Un día después de marchas masivas en varias partes del mundo, miles de europeos continuaron ayer protestando en Italia, España, Reino Unido y Bélgica en solidaridad con la comunidad negra de Estados Unidos y en contra del asesinato de George Floyd en Mineápolis.

Movimientos sociales italianos como el de las llamadas “sardinas”, que nació para contrastar a la cada vez más popular ultraderecha, convocaron a sumarse a las expresiones de solidaridad que se vieron en los últimos días en todos los continentes con la minoría negra en Estados Unidos y en contra del racismo institucional.

Al final de la protesta en la Plaza del Pueblo, en Roma, la multitud, que mantuvo cierta distancia social y utilizó barbijos para evitar contagios en medio de la pandemia, se arrodilló, levantó sus puños al aire y se mantuvo en esa posición durante 8 minutos y 46 segundos, el mismo tiempo que un policía blanco mantuvo su rodilla en el cuello de Floyd hasta que falleció. Después los tres mil manifestantes gritaron en inglés las últimas palabras pronunciadas por Floyd: “No puedo respirar”.

En paralelo, otras tres mil personas se concentraron frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid por una convocatoria de la Comunidad Negra Africana Afrodescendiente en España (CNAAE).

“Estamos aquí denunciando la muerte de nuestro hermano, pero también denunciando el racismo que estamos viviendo aquí en España; nosotros somos de aquí, vivimos aquí, dormimos aquí, pagamos impuestos, entonces somos de aquí, estamos para denunciar el racismo, nosotros no queremos ser superior a nadie, solamente queremos luchar por nuestros derechos y por la igualdad de todo el mundo”, dijo el vocero de la CNAAE, Thimbo Samb.

Desde Londres, el alcalde laborista Sadiq Khan apoyó ayer las protestas en solidaridad con el movimiento estadounidense Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter) que se realizaron ayer en Londres.

“Londinenses de todas las edades, razas y perfiles políticos y sociales se unieron a millones de personas que ayer dijeron de manera pacífica que Las Vidas Negras Importan. Los apoyo y comparto su enojo y dolor”, sostuvo el alcalde de origen paquistaní y musulmán en un comunicado.

Poco después de este mensaje, miles de manifestantes volvieron a salir a las calles del centro de Londres para protestar en solidaridad con Floyd. “Juntos haremos escuchar nuestras voces. Es suficiente. Los negros no pueden seguir sufriendo”, dijo uno de los manifestantes al tomar el micrófono.

En Bélgica, por otra parte, alrededor de 1.200 personas se manifestaron ayer en Amberes y otros centenares en Bruselas, Gante y Ostende contra el racismo y en solidaridad con la familia de Floyd y las multitudes que protestan en Estados Unidos hace casi dos semanas.

Grandes manifestaciones

Estados Unidos vivió el sábado y ayer las manifestaciones más grandes en contra del asesinato de George Floyd, una muerte que desató una nueva ola nacional de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo el país, con escenas de multitudes marchando en paz y otras de represión y violencia.

Con tapabocas y el reclamo unificado de que Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter), cientos de miles de personas se manifestaron a nivel nacional tanto en grandes como pequeñas ciudades estadounidenses.

Los manifestantes se reunieron de costa a costa, desde Washington y Nueva York, hasta Missouri, Minnesota, Indianapolis, Kentucky, mientras Carolina del Norte esperaba el ataúd dorado que llevaba el cuerpo del hijo nativo George Floyd, cuya muerte a manos de la policía de Mineápolis cristalizó el descontento social frente a las grandes desigualdades y el racismo que existe en el país desde tiempos fundacionales.

Monumentos: Símbolos racistas

Derribaron estatuas en Brístol y en Richmond.

Durante la manifestación contra el racismo en Richmond, Virginia, fue derribada la estatua del general confederado Williams Carter Wickham, un hecho similar al ocurrido en Brístol (Reino Unido), donde fue derribada y arrojada al río la estatua del esclavista del siglo XVII Edward Colston. Williams Carter Wickham era abogado, dueño de una plantación y general de la confederación sureña que estaba a favor de la esclavitud.

Copenhague. Miles de personas manifestaron en la capital de Dinamarca.
Washington. “La vida de los negros importa”, la consigna de la protesta pintada en inglés en una calle. (AP)