El legislador Marcelo Cossar, de la UCR, le sugirió al Gobierno provincial la creación de un “registro de voluntarios” para canalizar la ayuda a la población más vulnerable.
Cossar tomó el ejemplo de la Comunidad de Madrid que, a través del “registro”, se ocupa de la mediación, capacitación e información respecto de la asistencia social, y de convocar a empresas y organizaciones dispuestas a brindar recursos disponibles.
“Al abrirse la convocatoria de trabajo en esa ciudad europea, según informó la Consejería de Políticas Sociales, Familiares, Igualdad y Natalidad, en menos de 24 horas, 7.409 personas se sumaron para ayudar a la población más vulnerable. Con ese primer llamado, quedaron cubiertas las primeras necesidades de voluntariado, por lo que el registro se cerró hasta que nuevamente sea necesaria más ayuda”, explicó Cossar.
“Esta red de voluntariado, que va desde lo más indispensable a lo más complejo y es de factible aplicación en el ámbito de nuestra provincia y ciudad Capital, permitiría reunir las voluntades de organizaciones y particulares que vienen realizando actividades de modo informal y garantizaría la asistencia de familias de menores recursos, ancianos, discapacitados, mujeres solas, entre otros grupos sociales, apoyando a la red de asistencia formal provincial y municipal que funciona en los ámbitos correspondientes”, dice la nota.
Cossar agregó que se ofrece como “primer voluntario” y puso a disposición de la Provincia “la experiencia” de su equipo de colaboradores de Gobierno Abierto (en la Municipalidad, bajo la gestión de Ramón Mestre) para la creación de registros, bases y aplicaciones necesarias para “la formalización de esta red de voluntades”.
La nota fue dirigida a Manuel Calvo, vicegobernador de la Provincia.