Un grupo de mujeres de la industria tecnológica local convertirá mañana a Córdoba en una de las 200 sedes, en 50 países del mundo, en las que se realizará el Women in Data Science (WiDS 2020).

Este evento lo realizó por primera vez, en 2015, la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, para presentar a mujeres conferencistas en data science o ciencia de datos, un rubro con poca participación femenina.

La ciencia de datos es una actividad basada en un conjunto de tecnologías, en la que algoritmos matemáticos procesan grandes volúmenes de datos para hacer análisis y ayudar en la toma de decisiones.

El encuentro lo harán MET Córdoba-Mujeres en Tecnología y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Maestro M. López esquina Cruz Roja, Ciudad Universitaria. Entre las 8.30 y las 15.30, ofrecerá conferencias sobre sus herramientas y aplicaciones. Luego, entre las 15.30 y las 20, brindará workshops con diferentes niveles de complejidad para los distintos públicos.

“Las expositoras son mujeres, pero no es un evento exclusivo para público femenino, está abierto a todos”, aclara Laura Minuet, cientista de datos y una de las integrantes de MET Córdoba.

El objetivo es fortalecer la presencia de mujeres en este ámbito, en el que, según el Monitor TIC del Córdoba Technology Cluster, su participación es acotada: representan 23 por ciento de los trabajadores de la industria del software local, 15 por ciento cuando se trata de roles técnicos y sólo tres a cuatro por ciento en puestos directivos o titulares de las empresas.

Según Soledad Salas, fundadora de MET Córdoba y directora de Innovación Educativa en Universidad Siglo 21, a un año y medio de su creación, 300 mujeres tecnológicas comenzaron a vincularse en la provincia a través de sus redes.

Los interesados en WiDS pueden inscribirse en el sitio metcba.org.

Chicas tecno. Soledad Salas y Laura Minuet, de Mujeres en Tecnología, impulsoras del WiDS 2020 en Córdoba. (José Hernández)