El Ministerio de Salud de la Nación informó que en el país hay 680 casos de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 de sarampión

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “las estrategias para la prevención y el control es la minimización de la proliferación de las larvas de los mosquitos”.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria aseguró que “hay una articulación a nivel nacional con apoyo técnico a las provincias” para contener el dengue lanzada en la primera actividad del ministro Ginés González García, en Misiones.

En tanto, el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, señaló que “nuestro país tiene 21 años de experiencia en el dengue” y lo más importante para la contención del virus es “disminuir la cantidad de mosquitos”.

“Es muy importante el compromiso para evitar tener criaderos”, expresó y añadió que tres o cuatro de cada cinco personas “no van a tener expresión clínica, se van a infectar y no se van a enterar”.

Orduna explicó que los síntomas son fiebre y el “quebrantamiento general de la salud” y dolores de cabeza y recomendó “no tomar antiinflamatorios e hidratarse bien”.

“Lamentablemente los dos pacientes que fallecieron por dengue llegaron tarde a la consulta médica y muy deteriorados”, recordó.

Respecto del sarampión, la funcionaria nacional dijo que la Argentina está viviendo el mayor brote desde 2.000 y la persona fallecida es la primera desde 1998.

 

Asimismo, resaltó la importancia de que “todos los bebés de 6 a 11 meses se vacunen y todos recibamos las vacunas del calendario nacional”.

La doctora Angela Gentile, jefa del Hospital Guitiérrez, manifestó que es “fundamental la dosis 0” y lo más importante es “recordar que el sarampión no sólo es pediátrico”.

Agregó que lo ideal sería una cobertura de vacunación contra el sarampión del 95% de la población.

El secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks, indicó que las fuerzas de seguridad están recibiendo “capacitación” para estos temas.

 

El avance del dengue en Argentina preocupa a las autoridades sanitarias.