El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer las dos primeras muertes por dengue y sarampión en el país. Se trata de las dos enfermedades que generaron alertas sanitarias en los últimos meses.
En el caso de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, no se registraban fallecimientos desde 2016. Finalmente, se conoció ayer que un hombre de 73 años murió en el hospital Italiano de Buenos Aires, después de haber estado 48 horas internado.
El hospital de Niños, Ricardo Gutiérrez –referente en análisis virológicos de Capital federal– confirmó el diagnóstico. El paciente había contraído el virus, del serotipo DEN 1. Era la segunda vez que se enfermaba de dengue.
Eduardo López, jefe de Infectología del Gutiérrez, confirmó a La Voz el diagnóstico. “El dengue suele derivar en casos graves cuando el paciente contrae el virus por segunda vez. Y cuando se asocian dos serotipos distintos”, indicó.
Además, ayer se conoció que una mujer de 50 años falleció por causa del sarampión. La paciente vivía en La Matanza y estaba internada, desde hacía varias semanas, en una clínica privada de Capital federal. Su obra social la había derivado por una complicación cerebral grave, tras contraer sarampión.
En diciembre pasado, la mujer había rechazado un trasplante para tratar un linfoma cerebral y sus médicos le indicaron una terapia inmunosupresora, según informó el diario La Nación.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ambas muertes y explicó que se brindará hoy más información.