Lejos, muy lejos de lo que soñaron jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, el final abrupto de la
Liga Argentina de básquetbol
echó por tierra todas las expectativas depositadas en una temporada que bajó su telón a causa de la extensión de la cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19.

El sábado y por video conferencia, la dirigencia de Barrio Parque convocó a todos los integrantes del plantel y cuerpo técnico donde les comunicó el final de la temporada 2019/2020 y también para plantearles, entre otras cosas, las condiciones para cumplimentar cada uno de los contratos.

Antes de la suspensión del torneo el “Verde del Sur”, uno de los principales animadores de la segunda división del básquet argentino, estaba intentando una reacción en su performance luego de un andar irregular que provocó la salida de Fernando Aguilar, luego reemplazado por el actual entrenador Elián Villafañe.

En la primera fase, los cordobeses tuvieron un auspicioso andar que les alcanzó para comandar la Conferencia Centro Noroeste, donde en 12 partidos establecieron un registro de 9-3 en triunfos (75 por ciento de eficiencia). Pero en la fase Nacional su rendimiento decayó, lo abandonaron los resultados  hasta terminar 10º, con un magro registro de 6-13 y un 31.6 por ciento de efectividad. Posición en la cual finalizó su actual campaña.

Mientras la dirigencia espera que se encamine la actividad, sólo dos jugadores aún deben optar por las condiciones de pago por la finalización del contrato; mientras que el único confirmado fue el entrenador Villafañe, quien seguirá al frente del resto de las divisiones formativas de la institución hasta tanto se defina la competencia profesional.

Dolidos, pero no tan sorprendidos

 “Tras el cierre de la temporada y con la incertidumbre de saber cuándo podrá reorganizarse la actividad en el club de barrio Parque Capital, cuyas instalaciones están reservadas para el uso del COE (Centro de Operaciones de Emergencias), Mundo D recogió algunas reflexiones de sus principales protagonistas luego de este inusual fin de temporada.

“Desde el primer momento de la pandemia tuve el presentimiento que no seguiríamos, que se terminaba. No me tomó por sorpresa. Porque no se podía sostener esto, sin la posibilidad de abrir la cancha, los sponsor no seguirían aportandoy no íbamos a poder seguir jugando ni a puertas cerradas ni tener parado a un plantel por cuatro o cinco meses”.

“Me da mucha pena todo lo que pasó porque trabajamos  todo el año para jugar el torneo en el que deportivamente estábamos mejorando justo cerca de los playoffs. Pero bueno, primero está la salud y luego lo deportivo”

“Ahora solo nos queda esperar y ver cuándo se reinicia la actividad. El club está cerrado, sólo al servicio del COE y luego de haber cumplido con todos, estamos descansando (ríe)”. Mario García (dirigente)


 “Uno nunca imaginó que una temporada se iba a terminar a la mitad de su desarrollo. Y menos con algo como esto, que es inédito. Pero a medida que fue pasando el tiempo y que se fue tomando la magnitud de lo que era este virus, ya empecé a sospechar que este sería el desenlace”.

“Aún no he pensado cómo seguirá mi carrera incluyo ya sabiendo que se iba a terminar. Tuve la ilusión de que se resolviera de alguna manera, pero la realidad fue otra. Hay tiempo en todo este receso para pensar, reevaluar las cosas y luego ver qué sucede más adelante. Claro que volvería a apostar por un nuevo proyecto de Parque porque es mi casa, donde me gusta jugar, donde me siento cómodo. Pero pensar ahora cómo va a seguir es bastante incierto, porque no se sabe cuándo arrancará la próxima temporada. Primero hay que esperar que terminen la cuarentena y que podamos volver a entrenar  y  a pisar una cancha de básquet”. Lautaro Rivata (Capitán)


 “En un principio no pensaba que esto podría suceder. Ni se me pasó por la cabeza que la liga terminaría así. Pero luego viendo las situaciones que se vivían afuera,  me pareció que se podía dar. Es como que me fui haciendo la cabeza, y el equipo también, de que más que una posibilidad era una chance concreta que se diera”.

“Los chicos  continuaron entrenando de forma individual, cada uno en sus casas, a través de planes físicos y técnicos que les mandábamos con el preparador físico,  por las dudas que estuviera la posibilidad de volver”.

“Me quedé con ganas de ver hasta dónde podríamos llegar y los chicos también. Estábamos todo el tiempo pensando en remontar la situación para llegar lo más lejos posible. Por otro lado lo mío, además del compromiso institucional,  era una cuestión interna porque era mi debut como entrenador principal y tenía un equipo muy bueno”.

“Esta situación es fea tanto para entrenadores como jugadores. Porque lo que más quiere uno como partícipe del deporte es demostrar, y que esa demostración se plasme en un resultado. Ganar o perder. Y eso creo que es lo más feo porque no tuvimos la posibilidad de ganar o perder”.

“Entiendo y estoy de acuerdo porque es una medida lógica. Atendiendo la salud de todas las personas que estamos involucradas porque no es sólo son jugadores o entrenadores, están los periodistas, los árbitros, el público, los encargados del mantenimiento de los estadios. Hay un montón de personas involucradas en el deporte. Está muy bien la medida tomada, atendiendo siempre que la salud es lo principal. Esperamos volver pronto, ni bien  se solucione esto”. Elián Villafañe (Director  Técnico)

Mario García. El máximo responsable del básquet en el Verde del Sur. (Prensa Barrio Parque / Archivo)
Barrio Parque. El plantel que comenzó la temporada que quedó trunca de la Liga Argentina. (Prensa Barrio Parque / Archivo)
Mario García. El máximo responsable del básquet en el Verde del Sur. (Prensa Barrio Parque / Archivo)