Brasil sumó este lunes 396 muertes por coronavirus y alcanzó un total de 11.519, en medio de un escenario de disputa entre el presidente Jair Bolsonaro, quien impulsa legalmente la apertura de gimnasios y peluquerías, y los gobernadores e intendentes que amplían restricciones y endurecen el aislamientos social.
El Ministerio de Salud informó que los casos confirmados sumaron 168.331, es decir, 5.621 más que ayer, con el estado de San Pablo todavía como el foco principal del país, con 3.743 muertes y 46.131 casos confirmados, seguido por Río de Janeiro con 17.939 infectados y 1.770 decesos.
Precisamente, San Pablo se convirtió este lunes en una disputa entre el bolsonarismo y el gobernador João Doria.
Camioneros bolsonaristas portando banderas de Brasil circularon ilegalmente por la Avenida Paulista para protestar contra las restricciones en la ciudad, donde este lunes entró en vigor la alternancia para vehículos de acuerdo a si su patente es par o impar, como forma de evitar un ‘lockdown’ (bloqueo total) frente al coronavirus.
En Río de Janeiro, en tanto, el intendente bolsonarista Marcelo Crivella bloqueó el tránsito y la circulación de peatones en siete barrios para evitar aglomeraciones, mientras que Pernambuco entró en cuarentena.
Por su parte, São Luis, capital de Maranhao, Fortaleza, de Ceará, y Belém, en Pará, comenzaron el bloqueo total ante la inminencia del colapso de los hospitales.
En el estado de Amazonas, se registraron 1035 fallecidos, con la capital, Manaos, colapsada, y una señal de alarma por la contaminación en los poblados indígenas a la vera de los ríos Solimoes y Negro, cerca de la triple frontera con Perú y Colombia.
El presidente Bolsonaro, contrario a las restricciones, determinó este lunes por decreto que los gimnasios y peluquerías son actividades esenciales, aunque la medida depende de cada intendente o gobernador.
“La higiene es salud, cortarse e pelo, hacerse las uñas. La gimnasia es vida, hacer ejercicio mejorará la vida de la gente a la que le está subiendo el colesterol”, dijo a periodistas.