No caben dudas de que la NBA es la liga más importante del mundo del básquet. Sin embargo, el coronavirus también se cruzó en su camino y la obligó a suspender su temporada. El certamen más popular de este deporte frenó su actividad el 11 de marzo y no hay fecha cierta de regreso. De hecho, hubo casos de Covid-19 en varios jugadores de las distintas franquicias que integran la competencia. Lo que se sabe es que la NBA quiere completar la temporada y para ello evalúa diferentes opciones.

En todos los casos, los partidos se jugarían a puertas cerradas, por lo que Adam Silver, el comisionado de la NBA (el máximo dirigente de esa organización), afirmó: “No tiene sentido agregar riesgo de viajar si no habrá público. Creemos que es mejor jugar en uno o dos lugares”.

Lo que más está sonando por estas horas es jugar en lo que denominan “ciudad burbuja”, es decir, una locación destinada exclusivamente a jugadores, a cuerpos técnicos, a dirigentes y a familiares. La idea es encontrar dos ciudades en las que se defina cada una de las conferencias (Este y Oeste). Y aparecieron dos grandes oferentes: Disney y Las Vegas.

Disney

El caso de la casa del Ratón Mickey tiene fuertes intereses. Entre la enorme cantidad de unidad de negocios que posee Disney, es propietaria de ESPN, una de las cadenas que tienen los derechos para televisar la NBA (la otra es TNT). Es que la TV (la que pone la plata para pagar los derechos de transmisión) necesita televisar y llenar sus pantallas, aprovechando que hay mucha gente en la casa por la cuarentena. En tanto, la NBA quiere tener eventos para salvar la mayor cantidad de dinero posible que recibió por esos derechos de transmisión.

Disney propone Disney World, uno de sus parques más famosos ubicado en Orlando, que cuenta con toda la infraestrutura. Está aislado de la ciudad, tiene una enorme capacidad hotelera interna y cuenta con tres canchas que pueden recibir los partidos y con todas las comodidades necesarias para la televisación.

Además, otros dos detalles apuntalan esta idea: Wrestlemania (uno de los eventos de lucha más populares del mundo) ya desarrolló en Florida (el estado donde está Disney World) un evento a puertas cerradas y, además, ese estado es uno de los menos afectados por el coronavirus en Estados Unidos.

Las Vegas

“La Ciudad del Pecado” es la otra que se apunta para recibir a la NBA. Está claro que cuenta con la hotelería necesaria (muchos de ellos aparecen todo el tiempo en películas de Hollywood) y también con la infraestructura deportiva. Posee dos opciones: el centro de convenciones del Mandalay Bay (es enorme y se pueden armar hasta 24 canchas) y el estadio de básquetbol de la Universidad de Nevada (que es donde se juega la liga de verano de la NBA, en la que se prueban jugadores).

Pero hay un detalle que no es menor. Silver prefiere que se juegue en otro lado. No le termina de convencer la plaza (por el valor simbólico que tiene esa ciudad) y comparte el pensamiento de varios jugadores veteranos y referentes de la NBA, que entienden que los más jóvenes se pueden ver tentados por los casinos y otras “distracciones” que tiene Las Vegas.

Jugadores

Su opinión tiene mucho peso. Y ya son varias las reuniones que se desarrollaron entre las estrellas para abordar esta temática. A través del sindicato que los nuclea, se mostraron críticos con el modelo de “ciudad burbuja”, ya que consideran que ninguna es capaz de dar seguridad total en medio de la pandemia. También dicen que se les restringe a ellos ciertas libertades.

“¿Van a rodear el hotel con tipos armados? Me suena más a un encarcelamiento que a otra cosa”, disparó Michele Roberts, directora de la asociación que nuclea a los jugadores (NBPA).

De todos modos, en esta instancia, hay un detalle sumamente relevante y que los jugadores tienen que tener en cuenta. El sueldo de cada uno de ellos está indexado a los ingresos que tiene la NBA. Este parate viene afectando, y mucho, a la liga. Con el tremendo déficit generado por la no venta de entradas, volver a jugar para la televisión puede atenuar la caída.

Atentos

En Estados Unidos, el deporte comienza a ponerse en marcha. La categoría de automovilismo Nascar volverá a correr este fin de semana, con una fecha en Las Vegas (sin público), mientras que la UFC (artes marciales mixtas) ya está desarrollando eventos con peleas que se realizan también a puertas cerradas.

La NBA está atenta al desarrollo de estas actividades. Que todo salga bien o que haya problemas terminará siendo determinante para que el básquet regrese en el corto plazo o no.

La NBA mueve por temporada unos ocho mil millones de dólares y hay necesidad de lograr que las pérdidas causen el menor daño posible a la liga y a sus franquicias. Los jugadores están entrenándose individualmente y habría un tiempo para una “minipretemporada” para los equipos.

En junio quieren tomar la decisión y no es descabellado pensar que la competencia se extienda hasta diciembre y que la próxima temporada sea una de corto desarrollo.

La NBA quiere completar la temporada, a pesar de todo. (AP/Archivo)
Adam Silver, el máximo dirigente de la NBA. (AP/Archivo)
Disney World se ofreció para recibir a la NBA y le brinda muchas comodidades.
Las Vegas quiere un evento que le permita reactivarse en medio de la pandemia.
Leonard, Curry, LeBron, Lillard, Chris Paul, Durant, Davis, Westbrook y Antetokounmpo, durante una reunión virtual.
El estadio de la Universidad de Nevada, una opción para albergar a la NBA.
Giannis vs. LeBron, una posible final que la NBA quisiera poder ver. (AP/Archivo)