Todo comenzó con la iniciativa de los vecinos. Alertados por la suba de los impuestos, se movilizaron y le pidieron al intendente peronista de Oncativo, Gastón Re, una rebaja de los incrementos.
La movida llegó a los concejales de la oposición que pidieron una sesión extraordinaria. La idea era poner a consideración la solicitud de los vecinos (juntaron más de 400 firmas) sobre los aumentos.
Según publica Oncativo Noticias, se trataba de un monto para pagar el traslado de residuos sólidos urbanos a una planta especial (cerca de Río Tercero).
En total, el monto anual que se sumaba al cedulón de cada vecino aumentaba en $2.200.
Con su iniciativa, lograron que la oposición consiguiera la sesión extraordinaria. Pero no se quedaron en eso porque asistieron al Concejo. El pasado martes 18, hubo en el recinto más de 100 vecinos que acompañaron la reunión de sus representantes.
¿Resultado? El Ejecutivo dio marcha atrás y quitó una de las nuevas tasas que había agregado para este año.
Error
Las autoridades aseguraron que fue un error de “comunicación” porque el cedulón de Tasa de Servicio a la Propiedad anual había llegado a los hogares sin detalle ni discriminación del monto correspondiente al traslado de la basura
“Escuchamos a nuestros vecinos: daremos de baja la tasa”, dijo Re en un mensaje de audio en el que, además, reconoció problemas sobre cómo se había informado el incremento. ¿La razón? La actualización había coincidido “con un cambio de sistema web” en la Municipalidad.
Por su parte, Juan Carlos Ghibaudo, presidente del Concejo Deliberante, aseguró que los próximos cedulones – al menos los que llegarán mensualmente- no vendrán con el adicional de $200 (que es el porcentaje mensual de los $2.200 anuales que vieron los vecinos como aumento).
Según el representante del oficialismo, en Oncativo la tasa básica se incrementó un 45% y la adicional (cementerio, salud, seguridad) un 50%.
“Esto no quiere decir que es el 45 más el 50. Hay que separar los dos y hacer un promedio, comparando con el cedulón del año pasado. Eso da un 48% promedio”, dijo Ghibaudo.
Y reconoció que, si a ese incremento, se le sumaban los $2.200 de la basura el aumento parecía mayor.
El argumento para dar marcha atrás, sin embargo, no fue que los vecinos lograron frenar el aumento.
“Pasó que la planta de residuos no está funcionando, y no podemos brindar el servicio, por lo que no vamos a cobrarlo. Y lo que ya cobramos por todo el año, lo vamos a devolver”, explicó Ghibaudo.
Y se quejó de algunos opositores porque, aseguró, en Oncativo no había existido un “impuestazo”. “El promedio de aumento estuvo por debajo de la inflación”, dijo.
Oposición
“Se frenó parte de la suba”, afirmó Nicolás Filoni, de Somos Oncativo (Cambiemos), uno de los concejales opositores que pidió la sesión extraordinaria.
“Nos llegó la inquietud de los vecinos. Que se movilizaron sin identificación partidaria”, agregó. “La gente nos decía que, por mes, iba a pagar lo mismo que el año pasado pagaba cada dos meses”.
Según Filoni, el vecino no entendía por qué debía pagar tanto. “Y en ningún caso estaba desagregado el item de los $ 2.200 pesos”, aclaró.
Así, junto a sus compañeros de bancada, lograron llevar el tema al Concejo y se consiguió la anulación de la tasa. “Aunque no lo reconozca, el Municipio dio marcha atrás con parte del aumento”, enfatizó.
Además, Filoni remarca que dentro del oficialismo aún no se ponen de acuerdo y no está claro si la tasa será suspendida definitivamente, o no.
“Hasta salió (Osvaldo) Vottero (exintendente y hoy funcionario provincial) en las redes sociales a cuestionarnos”, remarcó el opositor sobre la polémica.
“Pero, lo que importa es que se dio marcha atrás gracias a la iniciativa de los vecinos, que no están identificados políticamente con nadie”, cerró.