Diego Schwartzman, actual número uno del tenis en Sudamérica, partirá como máximo favorito al título en el Argentina Open, el ATP 250 que desde mañana lunes comenzará a desandar su edición número 20 en forma consecutiva, siempre en el mismo escenario, el Buenos Aires Lawn Tennis Club, y que no consagra campeón a un jugador local desde hace 12 años.
Schwartzman, ubicado en el puesto 14 del ranking mundial de la ATP, comenzará a jugar sobre el polvo de ladrillo porteño directamente en los octavos de final, el miércoles o jueves próximos, al igual que los otros tres principales cabezas de serie, el bahiense Guido Pella (2), el serbio Dusan Lajovic (3) y el croata Borna Coric (4).
El certamen sufrió un revés la semana pasada con las bajas de los “top ten” Dominic Thiem (4), campeón en Buenos Aires en las ediciones 2016 y 2018, y Matteo Berrettini (8), ausencias sensibles sobre todo porque el austríaco viene de ser finalista en Australia (cayó ante el serbio Novak Djokovic en la definición) y el italiano nacido en Roma es una de las grandes apariciones que dejó el circuito en 2019.
Esas bajas seguramente afectaron al torneo pero también subieron las acciones de los argentinos, que intentarán capturar un título que alzó por última vez el cordobés de Unquillo, David Nalbandian, en la edición 2008 (se impuso en la final ante el misionero José Acasuso) y luego fueron todas conquistas de extranjeros, incluída la del súper campeón español Rafael Nadal en 2015.
Con ese panorama, “el Peque” Schwartzman, luego de una muy buena semana en el ATP 250 de Córdoba, debutará en Buenos Aires ante el ganador del cruce entre el azuleño Federico Delbonis (74) y el boliviano Hugo Dellien (77), según arrojó el sorteo del cuadro principal efectuado el sábado por la tarde.
Pella (22), segundo cabeza de serie del certamen que se juega desde 2001 sobre el polvo de ladrillo del escenario ubicado en el barrio porteño de Palermo, debutará también en octavos de final ante el eslovaco Andrej Martin (100) o un tenista surgido de la clasificación.
Los otros argentinos que ingresaron en forma directa debutarán frente a los siguientes rivales
El correntino Leonardo Mayer (103) se medirá en la ronda inicial con el catalán Albert Ramos (42) y de pasarlo le tocará el uruguayo Pablo Cuevas (48) o el italiano Lorenzo Sonego (52).
El cordobés Juan Ignacio Londero lo hará frente a un rival surgido de la “qualy” y de imponerse en octavos se encontrará con el serbio Laslo Djere (39) o el también argentino Francisco Cerúndolo (240), invitado especial.
El juvenil Facundo Díaz Acosta (494), de 19 años y también invitado al torneo, enfrentará en la ronda inicial al chileno Cristian Garín (51) y si da el “batacazo” le tocaría luego el francés Corentin Moutet (71) o un rival proveniente de la clasificación.
El torneo repartirá premios por 696,280 dólares y tiene como campeón defensor al italiano Marco Cecchinato (72), quien el año pasado le ganó la final a Schwartzman.
En la clasificación para ingresar al cuadro principal quedaron tres argentinos con posibilidades: Facundo Bagnis (135), Hernán Casanova (359) y Juan Manuel Cerúndolo (377).
En el cuadro de dobles sobresalen los máximos favoritos al título, la pareja conformada por el marplatense Horacio Zeballos (3) y el catalán Marcel Granollers (21).