El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes, anunció hoy que 11 oficiales del Ejército colombiano fueron apartados de sus cargos y que un general de Brigada pidió su pase a retiro tras la difusión de nuevas pruebas sobre una estructura de escuchas ilegales organizadas por militares para hacer seguimiento de políticos, sindicalistas y periodistas.

Holmes Trujillo anunció además la revisión de la estructura de inteligencia militar, así como de los protocolos de seguridad “con el fin de erradicar la ejecución de prácticas que pudiesen ser contrarias a la ley, vulnerar los derechos de personas y lesionar el buen nombre de la institución”, según declaraciones recogidas por Caracol Radio.

“Hoy se aparta y se retira a 11 oficiales y un brigadier general pidió su retiro voluntario” anunció el titular de la cartera de Defensa tras la publicación de un reportaje en la revista Semana que dio nuevas precisiones sobre quiénes eran las personalidades y medios espiados de manera ilegal por militares.

La investigación “Las Carpetas Secretas”, publicada el mes pasado en la
Revista Semana
, sacó a la luz el seguimiento informático del Ejército a más de 100 periodistas, líderes sociales y figuras políticas, además de la construcción de grupos de relación por la interacción en estas redes.

La inteligencia militar habría recopilado, a lo largo del año pasado, información como números de teléfono, direcciones de residencia y trabajos, correos electrónicos, amigos y círculos cercanos de políticos, dirigentes y periodistas.

Entre los perseguidos aparecen Nick Casey, periodista de
The New York Times
, y quien en mayo de 2019 reveló el procedimiento que existía en el Ejército para aumentar el número de crímenes, algo que se consideró como el regreso de los “falsos positivos”, el eufemismo bajo el cual se denominó a las ejecuciones extrajudiciales.

También aparecen los nombres de los periodistas internacionales Linsey Addario, quien ha trabajado para
Time
, 

The New York Times 
y
National Geographic
, y miembros de la llamada Liga Contra el Silencio, una iniciativa de la Fundación para La Libertad de Prensa, FLIP, como los de Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de
El Tiempo
; Yolanda Ruíz, directora de noticias de RCN Radio, y el columnista independiente Daniel Coronell, informó la agencia de noticias DPA.

Entre los sindicalistas identificados hay miembros del colectivo de abogados como José Alvear Restrepo y Humberto Correa, de la oficina de Derechos Humanos de la CGT.

De entre los políticos destacan los senadores Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y Angélica Lozano y también un militar retirado, Pedro Soto, quien fue candidato al concejo de Barranquilla por el Centro Democrático.

Colombia ya se vio inmersa en un escándalo de espionaje hace casi una década por las escuchas telefónicas realizadas por el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), durante el gobierno de Álvaro Uribe, a rivales políticos de todo tipo.

La que fuera jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, fue condenada a 14 años de cárcel.

Imagen ilustrativa. (Pixabay.com)