Aunque los funcionarios nacionales y provinciales ya tuvieron dos reuniones, la negociación entre la Nación y el Gobierno provincial por el déficit de la Caja de Jubilaciones –que involucra a varios miles de millones de pesos– se destrabará por la vía política: en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el gobernador Juan Schiaretti.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, recibieron a una delegación de funcionarios provinciales que encabezó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Ese encuentro fue previo a otro que Giordano y sus colegas de todas las provincias tuvieron con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

La preocupación de todos los titulares de las finanzas provinciales fue el rojo del sistema previsional, en especial, de las 13 provincias que no transfirieron sus Cajas a la Nación, entre ellas, Córdoba.

Para la Provincia, la deuda de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con la Caja de Jubilaciones asciende a 2.159 millones de pesos.

Buena parte de esa acreencia fue acumulada en los últimos meses de la administración macrista: la cuota de noviembre del año pasado de 477 millones de pesos, más el acuerdo por una deuda del año 2018 que se pautó en tres cuotas de 538 millones de pesos (la primera venció el 20 de enero pasado) y un pago de contado de 50 millones que la gestión anterior tampoco abonó.

Mientras que el nuevo Gobierno nacional no pagó la cuota de diciembre pasado de 477 millones de pesos y la de enero último de 617 millones de pesos.

Según los schiarettistas, las autoridades nacionales reconocen esta deuda, pero no dieron precisiones sobre cuándo comenzaría a saldarse.

En el Centro Cívico creen que la negociación se destrabará en una reunión entre el Presidente y el gobernador.

Es lo que ocurrió días pasados con Santa Fe y con Entre Ríos, provincias que también reclaman fondos para sus sistemas previsionales.

El Gobierno nacional les pagó a ambos distritos la cuota de noviembre –precisamente–, luego de una reunión de Alberto Fernández con los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

Reunión demorada

Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, el Presidente se ha reunido con casi todos los gobernadores, a excepción de Schiaretti, que por el momento sólo tuvo un encuentro oficial con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el 14 de enero.

Si bien no existe una confirmación, en el Centro Cívico están convencidos de que en los próximos días, luego de su gira oficial por Europa, el jefe del Estado convocará a Schiaretti para encaminar las conversaciones.

En la reunión con el ministro del Interior, Schiaretti habría recibido una señal de que más temprano que tarde tendrá la oportunidad de dialogar cara a cara con Alberto Fernández.

Algo de eso dejó entrever el propio De Pedro, cuando en una entrevista con La Voz admitió que el Presidente le pidió que “recompusiera” la relación con Córdoba.

La relación personal y política entre Alberto Fernández y Schiaretti quedó dañada en la campaña electoral presidencial, cuando el cordobés fue el único mandatario peronista que no respaldó la candidatura del Frente de Todos.

En dos entrevistas con este diario, el entonces candidato presidencial fustigó la postura de “prescindencia” de Schiaretti.

Aquellas disidencias enfriaron la relación. Con más optimismo que realismo, en el Centro Cívico consideran que se “puede” resolver en una “pronta” reunión entre ambos mandatarios.

Déficit: Recursos

La discusión que viene es por la diferencia del corriente año

Para el Gobierno de Córdoba está acreditada la deuda de 2.159 millones de pesos, en parte por incumplimientos de la gestión macrista. Los funcionarios nacionales habrían admitido esta acreencia. Sin embargo, hay una discusión que se pronostica compleja para acordar las compensaciones para este año. Con la anterior administración se acordó un pago mensual de 617 millones de pesos, lo que haría un total de 7.400 millones de pesos, pero la Provincia considera que la Nación debería girar unos 16 mil millones, con las compensaciones del sistema. Esto está en discusión.
 

Audiencia. El 14 de enero pasado, Eduardo de Pedro recibió a Schiaretti en la Casa Rosada. (Ministerio del Interior / Archivo)