La cifra de nuevos casos diarios de coronavirus en el mundo continúa aumentando y ayer se diagnosticaron 66.000 positivos, lo que supone un récord, y el total global se sitúa en 693.224 contagiados, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgados ayer

En Italia, en cambio, ayer se registró una baja del 50% de los nuevos contagios de Covid-19 y logró el mayor número de personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

“En las últimas 24 horas murieron 812 personas y hay 1.648 nuevos positivos”, anunció ayer el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Si bien la cifra de víctimas representa un alza respecto de los 756 informados ayer, la cantidad de nuevos positivos es poco más de la mitad de los 3.851 divulgados el domingo, para un total de 101.739 infectados con coronavirus en más de un mes.

Borrelli agregó además que se alcanzó la cantidad de 1.590 personas curadas, lo que “representa el número más alto desde el inicio de la pandemia”, planteó.

Con las cifras informadas ayer, Italia alcanzó las 11.591 víctimas desde el primer fallecimiento registrado el 21 de febrero, de las que 6.818 se concentran en la región norteña de Lombardía.

El premier Giuseppe Conte reconoció que Italia está “en la fase más aguda” de la pandemia, al tiempo que sostuvo que “es difícil hacer previsiones exactas”.

La nómina de muertos y contagiados coronavirus aumentó ayer en España, aunque a un ritmo más lento, lo que da una señal de esperanza a las autoridades justo en el momento de la entrada en vigor del confinamiento total de la población, una medida que busca asestar un nuevo golpe a la pandemia. Ayer España registró 812 nuevos fallecidos, lo que elevó el total de víctimas fatales a 7.340, mientras los contagios ya son 85.195, tras contabilizarse 6.398 enfermos más, cifra menor que en las últimas jornadas.

El Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez, no obstante, se enfrenta a una oposición cada vez más dura, que le reprocha “mentiras” lanzadas sobre la pandemia y amenaza con boicotear los últimos decretos gubernamentales, considerados claves para el control efectivo de la transmisión de la enfermedad.

Nueva York, infectada

Estados Unidos, principal foco de la enfermedad a nivel mundial, ha registrado cerca de 150.000 casos de Covid-19, con Nueva York a la cabeza, seguido de Nueva Jersey con 13.386 casos, California con 6.266 y Michigan con 5.472.

El estado de Nueva York, el mayor foco de coronavirus en ese país, ha registrado hasta este lunes 66.497 contagios de Covid-19 y 1.218 muertes, anunció el gobernador Andrew Cuomo en una rueda de prensa en un hospital de campaña con 2.500 camas que comenzó a operar ayer.

“En términos de número de casos, la curva sigue subiendo, con 6.984” más que el día anterior, dijo Cuomo desde el centro de convenciones Javits, que acogerá las nuevas instalaciones de emergencia.

El gobernador, que alabó el trabajo conjunto que están haciendo todos los hospitales del estado, detalló que en las últimas horas hubo 1.014 nuevas hospitalizaciones, elevando el número de pacientes en centros médicos a 9.500, de los cuales, 2.000 se encuentran en cuidados intensivos, lo que supone 315 más que el día anterior. Cuomo también quiso destacar que un total de 4.000 personas han sido dadas de alta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha emitido emitió una autorización de urgencia para dos antipalúdicos que tienen cierto grado de efectividad para combatir el coronavirus.

En cifras: Evolución de la pandemia

El número de contagios y de muertos en el mundo.

693.224 Contagiados. Es la cifra de las personas que se infectaron en el planeta desde el principio de la pandemia, según la OMS.

33.106 Muertos. El número de decesos por coronavirus. La tercera parte corresponde a Italia, con 11.591 víctimas fatales.

Desde el río. El buque hospital USNS Comfort navegaba ayer frente a Manhattan, Nueva York. (AP)