En el reporte enviado este miércoles por el Ministerio de Salud de Córdoba, se confirma la presencia de 6 nuevos infectados por Covid-19 en la provincia, uno más que el reportado a nivel nacional que no llegó a contabilizarse por cuestiones administrativas.

Los pacientes que resultaron positivos en las últimas 24 horas pertenecen en su totalidad al brote del Hospital Italiano, que ya contabiliza 43 personas en esa condición de las cuales:

  • 18 corresponden a personal de salud (nueve enfermeros/as, dos trabajadoras de limpieza, tres médicos, un guardia de seguridad, un camillero, una radióloga, una bioquímica).
  • 11 son pacientes que se encontraban internados en la institución
  • Dos son pacientes ambulatorios de la institución
  • Tres son contactos estrechos del ámbito familiar de trabajadores/as de la salud
  • Nueve son contactos estrechos del ámbito familiar de pacientes

De las 43 personas, el 56 por ciento (24) corresponde a mujeres y el 44 por ciento (19) a hombres.

En cuanto a las edades, oscilan entre los 9 y los 91 años, con un promedio de edad de 45 años. La franja etaria predominante es la de 30 a 39 años, con 12 casos, y luego le siguen las de 20 a 29 años y de 70 a 79 años, con siete casos cada una.

En relación con la evolución clínica de esas 43 personas, 27 (63%) se encuentran con tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 12 (28%) están internadas y 4 fallecieron (9%).

Según la distribución geográfica, de las 43 personas con confirmación de COVID-19 vinculadas al brote en el Hospital Italiano, 37 (86%) corresponden a Córdoba Capital, 3 (7%) a Icho Cruz, 2 (5%) a Villa Parque Santa Ana y 1 (2%) a Monte Cristo. 

Icho Cruz

En lo que respecta a los primeros casos de COVID-19 en Icho Cruz, se trata de tres personas, una mujer que estuvo internada entre el 22 y el 27 de abril en el Hospital Italiano y dos contactos estrechos de su ámbito familiar.

Apenas confirmados los casos, desde el Área de Epidemiología se realizó la investigación correspondiente, se identificaron más de 30 contactos y, en coordinación con el equipo de salud local, se realiza hisopado a todas esas personas.

Por otra parte, y con el objetivo de evitar el riesgo de diseminación del virus, desde el Ministerio de Salud de Córdoba se indicó el fortalecimiento de las medidas de distanciamiento social y efectivo cumplimiento de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional.

Ampliación diagnóstica

En la provincia de Córdoba, se testeó a un total de 18.569 personas, resultando una tasa de testeos de 49,5 por cada 10.000 habitantes. En el día de hoy se efectuaron tomas de muestras a 1.243 personas (correspondientes a casos sospechosos, equipo de salud, personal que asiste a geriátricos, contactos estrechos, viajeros) y se confirmaron 6 casos positivos de COVID-19.

El brote en el Hospital Italiano ya registra 43 casos.