Brasil superó este sábado a España e Italia en número de casos de coronavirus y se situó como el cuarto país más afectado por la pandemia, con 233.142 positivos totales tras registrar 14.919 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

El mayor país de América Latina superó también los 15 mil decesos por coronavirus, con 15.633, al presentar 816 muertes en el último día, por lo que es el sexto país con mayor número de fallecidos a nivel global, según los últimos datos suministrados por el Ministerio de Salud brasileño.

El estado de São Paulo es el más afectado en Brasil, con 61.183 casos confirmados y 4.688 muertes, por lo que supera a China en número de fallecidos, donde según las autoridades sanitarias se produjeron 4.633 fallecimientos a causa del Covid-19.

De esta forma y según los datos de la Universidad Johns Hopkins, con los nuevos datos Brasil se consolidó como el cuarto país con mayor número de casos registrados al superar a Italia y España. Por delante, se encuentran Estados Unidos, con 1,4 millones de contagios; Rusia, con más de 270 mil; y Reino Unido, que supera los 240 mil.

Brasil inició esta semana en el octavo lugar entre los países con más casos. Días atrás, superó a Francia y Alemania y trepó al sexto puesto.

Mientras tanto, el general Eduardo Pazuello asumió como ministro interino de Salud de Brasil tras la renuncia de los dos últimos titulares por discrepar con el presidente Jair Bolsonaro sobre los métodos para contener el avance de la pandemia.

Paralelamente, el mandatario volvió a criticar las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos de la región para combatir la Covid-19.

“El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social”, afirmó Bolsonaro en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Pazuello, que en abril fue nombrado viceministro de Salud, ejercerá interinamente como titular de la cartera hasta que el jefe del Estado decida al sustituto de Nelson Teich, que renunció el viernes, informó el ministerio en Twitter.

Pazuello, igual que Bolsonaro, se formó como oficial y paracaidista en la Academia Militar de Agujas Negras, y se especializó en comando y en políticas y estrategias aeroespaciales, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud.

Gran parte de su carrera se desarrolló en el área de logística de las Fuerzas Armadas, y entre los cargos que desempeñó se destacan el de coordinador de logística del Ejército durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el de comandante de la Base Logística en la triple frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay.

El militar asumió interinamente en el lugar de Teich que no explicó los motivos de su decisión pero que mantenía públicas divergencias con Bolsonaro en torno a las estrategias para combatir la pandemia en Brasil.

Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra la enfermedad. 

Un trabajador médico atiende a un paciente con Covid-19 en el hospital municipal de São José, en Duque de Caxias, Brasil. (AP)