A menos de un mes de haber inaugurado la línea de producción de alcohol farmacopea, la empresa Bio 4 llevó a cabo una exportación del insumo sanitario a España.
“Mandamos 370 mil metros cúbicos a España, que es una demanda puntual por toda esta situación de emergencia sanitaria”, indicó Germán Di Bella, director de la empresa que se dedica a la producción de etanol a base de maíz.
El combustible renovable que elabora lo provee a las petroleras que lo mezclan al 12 por ciento con las naftas que se comercializan en el mercado interno.
A finales de abril, y a partir de la abrupta caída en la demanda de combustibles debido al aislamiento obligatorio, la empresa decidió reconvertir uno de sus tres tanques nuevos para refinar alcohol de farmacopea.
En 30 días se reconvirtió y generó un canal de producción equivalente a 1,5 millones de litros mensuales.
De todas maneras, y más allá de la concreción de la operación de comercio exterior, en la empresa consideran que los envíos serán difíciles de sostener en el tiempo, por lo que está buscando más colocación en el mercado interno.
Etanol
La planta de Bio 4 tiene una capacidad de producción de 90 millones de litros de etanol por año, para lo cual procesa más de 200 mil toneladas de maíz.
“Estamos al 50 por ciento de entrega, con un ritmo de tres mil a 3.500 metros cúbicos por junio, más otros mil metros cúbicos de alcohol farmacopea si incluimos la exportación. A este ritmo pensamos que no vamos a tener que parar durante este mes”, indicó Di Bella.
La tendencia, según sostienen desde la empresa, es a mantener los tanques llenos y a esperar que se recupere el consumo.
El aumento en la demanda de combustibles ha reactivado en el último mes la actividad en las otras dos plantas de etanol ubicadas en Córdoba: ACA Bio, en Villa María, y Promaíz, en Alejandro Roca.
En el establecimiento ubicado en Villa María, con una capacidad de producción de 167 millones de litros de etanol por año, los volúmenes de despacho de junio mejoran respecto de mayo. Según indicaron desde la empresa, la capacidad de uso pasó del 40 por ciento en abril al 55 por ciento en junio.
Mientras tanto, en Promaíz, que tiene una capacidad de producción de 200 millones de litros al año, la demanda en junio se incrementó 30 por ciento respecto del mes anterior, aunque en términos interanuales es 40 por ciento menor que junio de 2019.