La pandemia pone en jaque a los clubes de todo el país. La falta de recursos pega fuerte y muchos de ellos han debido recurrir a la ayuda del estado para sostenerse de pie en los tiempos que corren.
Belgrano, no puede esquivarle a la realidad económica del país, la que por ahora no encuentra salida al ahogo financiero. Pero, lo preocupante es que el presente no se condice con lo que debería ser si lograra cobrar todo lo que le adeudan por sus futbolistas vendidos en el corto plazo.
Así es que el club, a la cotización oficial del Banco Nación a este viernes 29 de mayo, debería tener en mano para fines de agosto algo más de 350 millones de pesos. Es decir casi un presupuesto anual (que ronda los 450 millones) asegurado sin contar todos los demás ingresos. Que en este rubro son socios, sponsor, venta de entradas y lo que facturan las tiendas oficiales, por ejemplo.
De acuerdo a la información oficial del club, los principales deudores del Pirata son:
River con 670 mil dólares. Esto en concepto del pase de Matías Suárez. La cifra se compone de 120 mil dólares de la cuota de febrero y 550 mil dólares de la de abril.
Columbus Crew con 297 mil dólares. Corresponde a los derechos de solidaridad por el pase de Lucas Zelarayán desde Tigres de México al club de la MLS. La fecha de pago ya caducó y se encuentra en reclamo vía Fifa.
Tigres con 2.4 millones de dólares. Corresponde al 30% de la ficha de Zelarayán que el Pirata poseía cuando fue cedido al club “felino”. Los aztecas lo vendieron a los Estados Unidos y no pagaron este porcentual. El fallo de Fifa del 25 de mayo le dio la razón al Pirata y un plazo de 45 días para que se haga el pago. Tigres apeló ante el TAS.
Genoa hasta hoy debe 800 mil euros. Corresponde a la tercera parte (vencida este año) del 10% de la ficha de Cristian Romero que en total son 2.4 millones de euros. Esta primera semana de junio, Fifa fallará en favor de los Celestes por el incumplimiento de los italianos.
Independiente adeuda 250 mil euros. Cuando Rigoni fue vendido a Zenit de Rusia, quedó una cláusula por cobrar si el equipo se consagraba campeón, cosa que sucedió a mediados del año pasado. La misma era de 500 mil euros y debía compartirse en partes iguales entre el rojo y la “B”. Aún no se canceló ese monto.
Racing Club y el pago de 750 mil euros. Es lo único no vencido aún, pues la fecha del documento es agosto. Corresponde a la última cuota de la venta de Renzo Saravia a Porto de Portugal.
De esta manera y de acuerdo a lo que se cotiza la moneda extranjera en el Banco Nación para la compra al 29 de mayo, el Pirata podría tener en sus arcas sumando todo lo que le deben unos 351.938.500 pesos.
1.800.000 euros a 73 pesos (cotización oficial) 131.400.000 pesos
3.367.000 dólares a 65.50 pesos (cotización oficial) 220.538.500 pesos
Un buen colchón de dinero para sobrellevar los tiempos de crisis.