Luego de muchas idas y vueltas, varios de los principales dirigentes opositores no asistirán a la audiencia que el vicegobernador Manuel Calvo y el ministro de Gobierno, Facundo Torres, encabezarán este jueves en la Legislatura provincial.
El pedido de audiencia fue realizado por los principales partidos de la oposición para conocer la estrategia y las medidas que el Gobierno provincial aplicar para combatir la pandemia del coronavirus.
Los diputados nacionales Mario Negri y Luis Juez confirmaron a La Voz que no asistirán al encuentro.
Si bien Negri argumentó que no podía ir porque se encuentra cumpliendo la cuarentena, fue el líder del Frente Cívico quien dio el verdadero motivo del faltazo de los dos referentes de alianza Juntos por el Cambio.
“La audiencia fue pedido con el gobernador. No tenemos nada en contra del vicegobernador y del ministro de Gobierno, pero somos los principales dirigentes de la oposición y queremos escuchar al gobernador. Si no está él, irá una delegación legislativa”, argumentó Juez.
Mientras que el exintendente Ramón Mestre analiza si asisitrá (no respondió los llamados de este medio).
Desde su entorno, dicen que Mestre resolverá hoy si asiste al encuentro con el vicegobernador y el ministro de Gobierno.
Pulseada
La promocionada reunión entre el oficialismo y la oposición para hablar el coronavirus dejó al descubierto una nueva pulseada política entre Schiaretti y algunos de los principales opositores.
El 20 de marzo pasado, Negri impulsó una audiencia con el gobernador para conocer cuál era la situación en Córdoba.
El pedido de Negri fue también avalado por legisladores nacionales y provinciales e intendentes de los cuatro partidos que integraron la alianza Cambiemos: UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica.
Desde el Centro Cívico hubo una respuesta inmediata: los opositores serían recibidos por el ministro Torres.
Esto generó molestia entre los opositores, quienes insistieron en que querían hablar con el gobernador. La diputada nacional radical Brenda Austin argumentó el rechazo de hablar con el ministro de Gobierno.
“Entendemos la situación de que el gobernador debe cuidar su salud en medio de esta pandemia, pero al menos lo queríamos escuchar por teleconferencia. Los dirigentes de los cuatro partidos representamos a gran parte de la oposición”, dijo la dirigente mestrista.
Ante las críticas de la oposición, el martes pasado desde el Centro Cívico se informó que Calvo se sumaba a la audiencia, que se realizaría en la Sala Protocolar de la Legislatura.
Gestiones
Durante toda la jornada del miércoles hubo llamados entre los dirigentes opositores. El titular del bloque Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, intentó mediar para que concurrieran los referentes de los cuatro partidos opositores.
Varios dirigentes insistieron con que se realizara una teleconferencia, pero con la presencia de Schiaretti.
Ante el nuevo pedido de los opositores, el ministro de Gobierno tomó una decisión tajante.
“Con el vicegobernador Calvo, recibiremos en la Legislatura a un máximo de 15 personas, por el tema sanitario. Allí estaremos, a las 17, y nos reuniremos con los opositores que decidan asistir”, dijo Torres, con tono cortante.
El legislador Arduh trató de minimizar las ausencias y destacó que irán varios legisladores provinciales e intendentes del interior.
“Lo más importante es que estén los intendentes, que son los que están en la primera trinchera en este difícil combate contra esta pandemia”, dijo el titular del bloque opositor.
Otros legisladores provinciales radicales, algunos que responden a Mestre, que aseguran que irán por su cuenta y marcaron diferencias con Arduh. La interna en el radicalismo también se coló en las tratativas con esta audiencia con el oficialismo.
El pedido de audiencia entre oficialismo y opositores que integraron la alianza Cambiemos, desnudó dos pulseadas: la histórica entre Schiaretti con radicales y juecistas. Por otro lado, la interna siempre latente entre los dirigentes que integraron la malograda alianza Cambiemos.