Ante la emergencia sanitaria, desde ATE Córdoba le pidieron al gobierno de Juan Schiaretti que, entre otras cosas, mejore los salarios para la primera línea en salud, “reconociendo con un salario extra mientras dure la cuarentena obligatoria a quienes tienen la función de cuidarnos en hospitales y salas a lo largo y ancho de la provincia”.

En un comunicado, el gremio hizo una serie de pedidos ante la avanzada del coronavirus en el país.

Los pedidos

  • Mejores salarios para nuestra primera línea en salud, reconociendo con un salario extra mientras dure la cuarentena obligatoria a quienes tienen la función de cuidarnos en hospitales y salas a lo largo y ancho de la provincia. Esto reconociendo, además, la paritaria a la baja que se nos ha impuesto a quienes trabajamos para el Estado provincial (17%, en cuotas).
  • No rescindir ningún contrato, beca o programa que sea para no agravar la ya endeble situación laboral social.
  • Insistir a los municipios para que acaten la cuarentena obligatoria sin cometer arbitrariedades (obligar al uso de licencias, vacaciones, etc a su personal).
  • Contratar urgentemente nuevo personal.
  • Proveer de elementos de infraestructura y bioseguridad o inmediatamente a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud a quienes, por desidia, se los está exponiendo a situaciones de riesgo permanente. 

“No son pedidos nuevos. Hace tiempo exigimos un Estado presente que garantice derechos en Córdoba, entre ellos el de la Salud. Sin embargo, hemos visto la desinversión permanente de nuestro sistema que empuja a compañeras/os a interminables jornadas de trabajo, a terribles condiciones sanitarias, a tener que esperar meses por un turno”, afirma Federico Giuliani, secretario general del gremio en Córdoba.

“Por todo ello es que hoy retiramos el pedido al Gobernador con los medios que podemos en esta particular situación. Y le solicitamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación difundan la carta presentada hoy para, entre todos, exigir que avance el pedido y tengamos respuesta a cada uno de los puntos. No es momento de ‘cajonear’ a los trabajadores y las trabajadoras que estamos poniendo todo para detener la pandemia. Señor gobernador: escuche y resuelva de una vez”, cierra el comunicado.

ATE-TAPA-HOME_1585171774.jpg