En el último festival de Cine de Mar del Plata, se presentó el cortometraje
Playback. Ensayo de una despedida
, de Agustina Comedi, que narra con recursos de ficción una historia poco documentada de la ciudad, la de las pioneras del arte drag. Con valioso material de archivo, el filme revela cómo eran los shows que el grupo Kalas hacía en Piaf, emblemática disco cordobesa.

Allí aparecen las divas, montadas en tacos, pelucas y capas de brillante maquillaje, haciendo playback (fonomímica se llamaba entonces) sobre canciones de Raffaella Carrà. “Los primeros videos de lo que tengo registro son de 1987, pero hay VHS del ’84 incluso. En la dictadura se juntaban en departamentos, pero con la reapertura democrática empezaron a hacerlo en Piaf”, recuerda Agustina Comedi.

Una de las pocas sobrevivientes de esa época le facilitó el material. “El grupo Kalas siguió muchos años, como 10 al menos, hasta mediados de los ’90, después fueron cambiando las integrantes y surgieron otros grupos”, agrega.

Ese material bien podría considerarse parte de una arqueología drag de esta ciudad, que recién en los últimos años fue más permeable a que las drag queens mostraran su arte: al principio, en clubes como Hangar 18, Vip o Zen; después en las marchas del orgullo y fiestas.

Hoy, el arte drag llega a otros espacios culturales, en las propuestas de  colectivos como Tarde Marika y hasta tiene en un reality que evoca al emblemático programa de RuPaul con tonada cordobesa.

Tarde Marika y Zen Disco

“Hace tres años que estoy en Tarde Marika. Antes de entrar, medio accidentalmente, no conocía casi nada de la cultura drag y menos en Córdoba”, admite Andrea Molina, una de las integrantes de esta colectiva artística que busca difundir esta escena de la manera más abierta posible.

“Sí me fascinaba todo ese mundo pero nunca hubiera considerado que yo podría llegar a estar en una escena drag”, comenta la persona que, cuando “se monta”, le da vida a su alter-ego Cachuchita.

“La escena antes estaba muy ceñida a esa vieja escuela de drag que se le llama, con una estética súper determinada y en lugares más relacionados a la noche, como Zen o Europa”, explica.

“Desde las primeras drag queens de los ’90, allá por el antiguo Hangar 18, a las de hoy, todo fue evolucionando muchísimo”, señala por su parte María Laura García, productora artística de Zen Disco. “En aquella época se trataba de la exageración de lo femenino, combinado con el arte, el diseño y el reciclaje en algunos casos”, recuerda.

“Hoy se ve una drag más femenina, se le dice drag fem, por ejemplo al estilo del brasileño Pablo Vittar, o aquí La Queen en Argentina, pasando por una gran drag glamorosa como RuPaul en Estados Unidos”, ejemplifica.

La popularidad creciente del arte drag y algunos de sus íconos derivó en el surgimiento de cada vez más espacios y plataformas de encuentro entre pares.

“Fue una cosa muy espontánea. Nace como un grupo de encuentro y de amigues, siempre con esa cosa latente de la exploración”, relata Molina sobre el origen de Tarde Marika en 2017.

“Creo que habilitó otros espacios y otras formas de hacer con el drag. Eso de empezar a irrumpir en espacios públicos, de día, espacios donde tienen acceso familias con niños, adolescentes”, ejemplifica, en relación con las actividades en lugares como el Centro Cultural España Córdoba, el Cabildo, el Cineclub Municipal o el Museo de las Mujeres.

“Para mí se trata básicamente de abrir mucho la cancha a otra gente, al ‘civil’, y a mostrar el arte drag como algo más político, que no es algo que sacás nada más a la noche, sino que también lo empezás a deconstruir en la sociedad”, apunta.

“En estos tres años ha cambiado un montón la escena en Córdoba. Han aparecido muchos cuerpos nuevos, muchos espacios nuevos, y también otras maneras de hacer drag no tan estrictas, abiertas realmente a explorar dentro del género”, completa.  

“En Córdoba ha crecido y se ha abierto muchísimo el circuito”, confirma a su turno García, destacando el Encuentro Nacional de Drag Queens realizado en Zen en febrero. “Ver a todas las grandes reinas del país, todas juntas en una sola noche, fue como un despliegue de arte y color espectacular, un espectáculo viviente”, recuerda, al tiempo que acota que la primera reina nacional drag fue Antara Wells, y salió de Córdoba.

Entrepiernas

Entrepiernas, la propuesta que juega en los límites del club, el cabaré y el vodevil en la sala de teatro La Nave es otro de los espacios recientes que expandió el arte drag local. “Uno de los modos de ser de los cuerpos en Entrepiernas son las drags. Las drag queens tienen una tradición en Córdoba de más de 30 años”, dice Martín Gaetán, uno de los impulsores.

“Todo cuerpo es un montaje. Lo que nosotros hicimos fue tratar de integrar en un espacio de fiesta política estos cuerpos en funcionamiento. El cuerpo drag queen es una hipérbole y lo que hicimos fue abrir la puerta a una jungla de diversidad de cuerpos”, añade.

También señala que Córdoba, a pesar de su histórica cualidad de pacata, es una ciudad referente del movimiento drag y que tuvo épocas intensas y otras más apagadas, vinculadas a la vitalidad de los espacios.  Pero advierte: “Córdoba es conservadora incluso en su arte. Ahora la cultura drag se masificó por una cuestión de época: está de moda la diversidad y la lucha feminista impuso nuevos códigos que fueron tomados por lugares a los que les vino bien. Pero, ojo, hay espacios que ponen la bandera multicolor pero no están abiertos a las disidencias”.

Y finaliza: “El arte drag era considerado menor, venía de verdaderos márgenes. Hoy, hay varias corrientes, estilos y hasta hay una escena under dentro del  drag”.

También adelanta que durante la pandemia varios colectivos artísticos LGTBQI fueron convocados para producir un material audiovisual por Vimeo, para ayudar a la casa de varones trans, que reúne a muchas personas y los acompaña en su transición.

Antara Wells fue la primera reina nacional drag y salió de Córdoba. Aquí, en “Entrepiernas” (Gentileza María Palacios)
Parte del colectivo Tarde Marika (Facundo Luque/ Archivo)
“Dragaza”, el reality drag cordobés que se ve en YouTube (Gentileza, Dragaza)
Mercuria Blair, en “Entrepiernas” (Gentileza María Palacios)