Naranja dio a conocer en las últimas horas sus estados financieros al primer trimestre del año, entre los que figuran como dato sobresaliente un fuerte crecimiento del resultado neto.

Según los datos informados por la empresa cordobesa, entre enero y marzo pasados logró un saldo positivo de casi 1.300 millones de pesos, 13 veces superior a los 97 millones que había conseguido en igual período de 2019.

Fuentes de la empresa señalaron a La Voz que “el resultado del primer trimestre y el aumento en 1.200 millones de pesos (en valores homogéneos) es producto de una mejora en la incobrabilidad y de mayores ingresos netos por financiación”. 

Asimismo, afirmaron que lograron este resultado gracias a menores gastos operativos producto del proceso de digitalización que viene atravesando la compañía.

Otro aspecto que destacaron desde Naranja es que, para la confección de estos estados contables, hubo un cambio en la determinación del Impuesto a las Ganancias.

“En el balance del ejercicio 2018 teníamos la incongruencia de ajustar por inflación el resultado contable, pero no el impositivo, determinándose Impuesto a las Ganancias aún con pérdida contable”, remarcaron.

Ingresos

La planilla resumida de ingresos y egresos revelada por Naranja muestra que el total de ingresos operativos netos creció 31,6 por ciento, de 4.810 millones a 6.333 millones de pesos.

Si bien los recursos por servicios se redujeron 5,4 por ciento, los ingresos por financiación crecieron 21,3 por ciento o casi 500 millones de pesos, gracias a una caída significativa en los egresos por financiación; sobre todo, en los intereses de las obligaciones negociables. 

A esto se suma un crecimiento de 70 por ciento del resultado neto por inversiones transitorias, que pasó de 610 millones a 1.034 millones de pesos.

Sobre este punto, del balance se desprende un cambio en la cartera de inversiones realizadas por Naranja: un año atrás, había logrado 85,2 millones de pesos por intereses de plazos fijos, y ese valor cayó en el primer trimestre a solo tres millones. 

En cambio, los intereses aportados por títulos públicos se elevaron 26 veces, de 25 millones de pesos a 668 millones. 

En paralelo, también ayudó al crecimiento de los ingresos totales el achique, a casi la mitad, de los cargos por incobrabilidad.

Desde Naranja explicaron que esto se produjo gracias a la aplicación de herramientas de machine learning y analítica avanzada que “permitieron hacer una segmentación precisa y diseñar planes a medida y mejorar significativamente los indicadores”.

Egresos

En cuanto al total de gastos operativos, se mantuvieron prácticamente igual que en 2019, en torno a los 4.400 millones de pesos. 

Los egregsos de personal se redujeron levemente “como resultado principalmente de la finalización del proceso de fusión por absorción de Nevada”, comentaron desde Naranja. 

Por otro lado, el balance intermedio presentado por Naranja también incluye un apartado en el que comenta las medidas tomadas para prevenir el impacto del Covid-19.

En concreto, la empresa realizó a partir del 13 de abril la apertura de las sucursales en horarios especiales y con asignación de turnos, e implementó acciones de migración de gestiones desde el canal presencial al canal digital, logrando un incremento en las gestiones de pago electrónico. 

“Adicionalmente, se habilitaron planes de financiación especiales para facilitarles a nuestros clientes la gestión de su deuda y se lanzaron promociones especiales para compras on line en la plataforma Tienda Naranja, como así también en supermercados y farmacias. Las mencionadas acciones se encuentran direccionadas a mitigar el efecto en el incremento de la morosidad y baja en el nivel de consumo”, indicó la compañía en el documento.

“No puede cuantificarse razonablemente en qué medida el coronavirus afectará a futuro el negocio de la sociedad y los resultados de sus operaciones, de extenderse de manera prolongada esta situación”, advirtió.

De todos modos, ante la consulta de este medio, Naranja señaló que continuará con los proyectos de evolución digital e innovación previstos para este año, con una inversión de 2.500 millones de pesos.

“Al mismo tiempo, seguiremos diseñando y acercando beneficios que amplíen la propuesta de valor de los clientes en este contexto”, añadieron.

GANANCIA. Naranja cerró un primer trimestre con buenos números. (La Voz/Archivo)