Por primera vez desde 2009, ni la provincia de Buenos Aires ni Capital Federal lideraron el ranking de piquetes a nivel nacional. Ambos distritos quedaron lejos de los primeros lugares como escenarios de protestas sociales.

El dato se corresponde con el primer mes “puro” de gobierno de Alberto Fernández en la Casa Rosada y proviene del monitoreo mensual que realiza la consultora Diagnóstico Político en todo el país.

En el caso de Capital Federal, el descenso fue notable: en dos meses, la cantidad de piquetes bajó un 64 % (de 45 en noviembre a 16 en enero pasado).

Mientras que en la provincia de Buenos Aires el porcentaje fue similar: hubo un descenso del 61,15 % (de 80 en noviembre a 31 en enero).

¿Cuánto había sido en enero de 2019? Un año atrás, en Buenos Aires hubo 43 piquetes, mientras que Capital Federal la cifra había sido de 27.

Los números son inéditos, ya que en los últimos 12 meses casi siempre la provincia de Buenos Aires y Capital Federal habían liderado el ranking.

Según el estudio, el ranking de enero lo encabezaron las provincias de Neuquén (35), Chubut (34) y Santa Cruz (31, igual que Buenos Aires); y un poco más atrás quedaron Misiones (26) y Santa Fe (20).

Las provincias con menos cortes fueron San Luis (ninguno), San Juan y Santiago del Estero (ambas con dos).

Córdoba, que venía de 23 piquetes en diciembre, en enero experimentó 19. 

Totales

Aunque con un descenso menor que en Capital Federal y en Buenos Aires, en enero hubo 356 piquetes en todo el país, lo que representó una baja de 27% respecto al mes anterior.

Desde 2009 hasta la fecha, enero siempre ha sido el mes con menos piquetes del año. Aunque, en este caso y comparado a igual mes de 2019, a nivel nacional se registró una fuerte suba del 35%.

“En algunos distritos puntuales del interior del país, hubo cifras muy altas para la época, contrastando con las notables caídas en los cortes relevados en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires”, resaltó la consultora al comparar los datos.

Actores

Diagnóstico Político advierte que en cuanto a los actores que lideraron los bloqueos, hubo datos llamativos: las organizaciones sociales (con 38) y las fuerzas de izquierda (35) cayeron al quinto y al sexto lugar de la tabla, respectivamente.

“Este descenso coincidió con el período vacacional y con la incorporación de varios referentes de las organizaciones piqueteras en encumbrados puestos del nuevo Gobierno nacional, principalmente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, agrega el estudio.

La mención refiere a Emilio Pérsico (como secretario de Economía Social), Daniel Menéndez (subsecretario de la Economía Social y el Desarrollo Local) y Gabriel Osatinksy (subsecretario de Políticas de Integración y Formación).

Volviendo al estudio, en enero de 2020 y en primer lugar como protagonistas de los piquetes se ubicaron los trabajadores estatales (81), seguidos por los grupos de vecinos autoconvocados (71).

Más atrás, los grupos de desocupados (59) y los trabajadores privados (48). 

El cierre del macrismo

A fines del año pasado, la consultora elaboró un informe para analiza lo sucedido con el macrismo.

Uno de los datos que dejó el gobierno de Cambiemos fue que, durante 2019, hubo 5.430 cortes de vías públicas en todo el país, lo que significó una baja de 7% respecto a 2018, cuando se registraron 5.857.

De esta forma, 2019 fue el octavo año consecutivo con más de cinco mil piquetes.

El año 2014 se mantiene como el período récord de los últimos 11 años, con 6.805 bloqueos.

“En total, se relevaron 56.084 piquetes en Argentina entre 2009 y 2019, lo que indica que la funesta cultura del piquete se sigue afianzando. Durante el gobierno de Cambiemos, hubo 22.999 piquetes, apenas 6% menos en comparación con la última presidencia de Cristina Kirchner (24.378)”, afirmaron.

Protagonistas

Volviendo al protagonismo de los principales distritos del país, en el análisis distrito por distrito de 2019, la provincia de Buenos Aires repitió el primer lugar en materia de cortes (893), pero con una notable caída de 30% respecto a 2018.

En el segundo lugar volvió a ubicarse la Capital Federal (475), con una baja aún más impactante: 56%.

Más atrás, 2018 había sido el año récord de piquetes en la Capital, con 1.076 cortes.

En total, durante el año pasado, la provincia de Buenos Aires y la Capital concentraron el 25% de los piquetes a nivel nacional, 15% y 13% menos que 2018 y en 2017, respectivamente.

La contracara de estas bajas –cierra el informe– fue el aumento de los piquetes registrado en algunos distritos del interior.

GOBIERNO. Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre pasado, para suceder a Mauricio Macri. (Federico López Claro)
El Obelisco vio menos piquetes en enero de este año. (Télam/archivo)
GOBIERNO. Alberto Fernández asumió el 10 de diciembre pasado, para suceder a Mauricio Macri. (Federico López Claro)