En una semana tipo, Aerolíneas Argentinas, dueña del 25 por ciento del mercado aéreo internacional, captaba dos mil reservas semanales para su vuelo a Roma. Ahora, y bajo el impacto del Coronavirus, ese número cayó a cero. Y, más aún, se revirtió a negativo: paso a recibir 1.700 pedidos de cancelación semanales, dato determinante en la decisión que tomó la compañía para suspender gran parte de los vuelos en esa ruta en marzo y abril. La operación allí se sostiene para permitir a los pasajeros regresan a sus países de residencia. 

Algo similar dispuso Latam, segunda mayor jugadora del mercado internacional con una deuda del 21,6 por ciento según datos de la Anac, a enero de 2020. Su subsidiaria brasilera dispuso el dos de marzo suspender de manera temporal el vuelo  San Pablo-Milán, que operaba con siete frecuencias semanales y se alimentaba también de pasajeros argentinos, ya que la compañía no vuela a ese destino de manera directa desde nuestro país. 

“La propagación del coronavirus (Covid-19) y la baja demanda causada en Italia”, fueron las razones de la medida. 

Las aerolíneas siguen minuto a minuto la evolución de la pandemia, las medidas que las autoridades de salud toman en relación a ello y el modo en que todo impacta en el comportamiento de los pasajeros. En sintonía, disponen cambios en sus operaciones. 

“Es muy probable que se apliquen más cancelaciones. Un tema clave será si el Gobierno nacional establece la obligación legal de respetar la cuarentena para quienes vengan de países con circulación de virus, como España o Italia”, señalaron desde Aerolíneas Argentinas. “Esa medida deberá ser observada por las tripulaciones de los aviones, y eso genera un enorme impacto en la operación. Quizá obligué a suspender más vuelos”; advirtieron. 

Otro motivo es el desplome de demanda a raíz del temor y la recomendación oficial de no viajar.

Como ejemplo, valen los casos de dos rutas fuertes de Aerolíneas Argentinas: las reservas semanales a Madrid bajaron de 3.100 a 1.700 y a Miami de 3.200 a 1.800 como efecto de la crisis sanitaria. 

Hasta ahora, Aerolíneas suspendió, además de los citados vuelos a Roma, a Miami (18/26 de marzo, sólo vuelos diurnos) y Orlando (26 de marzo). 

Cancelaciones y devoluciones

Cada aerolínea va comunicando diferentes decisiones en lo que hace a devolución de pasajes y cancelaciones. En general, el único caso en que se restituye el dinero a los pasajeros o se permite reprogramación de fechas con amplia libertad y sin costo es en caso de pasajes comprados en vuelos cancelados por decisión de las compañías. 

También algunas dispusieron medidas de flexibilidad para reprogramar fechas sin costo para pasajes reservados en los primeros días de marzo y hasta abril. 

En general, no se devuelve el valor completo de pasajes ni se evitan penalidades por cambio de fecha en los casos en que los pasajeros deciden cambiar vuelos por temor o precaución, a destinos que están fuera de los países más afectados por el virus (los de Asia y Europa). 

Aerolíneas Argentinas 

Los pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos anunciadas serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores. Aquellas personas que no puedan viajar en las fechas propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores de la fecha original.

Cambios de fechas sin cargo: aquellos pasajeros que compren sus boletos a destinos de Europa o Estados Unidos entre el 10 y hasta el 31 de marzo del 2020, podrán cambiar su fecha de vuelo sin ningún tipo de penalidad por única vez y abonando solo diferencia de tarifa en el caso de que la hubiera.

Modificaciones voluntarias: cambios de fechas o rutas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020. Abonando solo la diferencia de tarifa en caso que la hubiera. Devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas. 

Pasajeros a los que aplican estas medidas: pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020; pasajeros volando desde y hacia Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo y pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay. 

Esta medida aplica tanto para pasajeros Aerolíneas Plus como para todos aquellos que hayan comprado sus tickets en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos, (agencias de viajes). 

Latam

La aerolínea dispuso medidas de flexibilidad para nuevas reservas, atendiendo a la situación mundial. 

Los clientes que entre el seis y el 22 de marzo de 2020 hagan reservas en vuelos internacionales de LATAM Airlines hasta el 31 de diciembre de 2020, podrán agendar sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante. 

Se permite un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias.

Air Europa

Desde la compañía afirmaron que por ahora no se aplicaron cambios sobre su vuelo Córdoba-Asunción-Madrid; aunque se sigue la situación de cerca.

La compañía ya dispuso suspender sus vuelos a Italia desde Argentina, y anunció flexibilidades para cambios de pasajes a destinos europeos.

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