El exdirigente lucifuercista Eduardo Ángel Brandolín (65) puede recibir este martes una pena de tres años y tres meses de prisión -de ejecución en su domicilio- de concretarse el juicio abreviado por el intento de homicidio del delegado gremial Alejandro “Caño” Roganti. 

El titular de la regional Villa María de Luz y Fuerza debe responder como autor intelectual del intento de asesinato de Roganti, el 14 de abril de 2008 en esa ciudad del sudeste cordobés. Brandolín está acusado de la autoría intelectual del intento de asesinato, junto a Miguel Ángel Valente (65) y Dévora Raquel Eve (48), esta como partícipe necesaria.

El tribunal integrado por los vocales Inés Lucero (presidenta), Mónica Traballini e Ítalo Vitozzi pasó a deliberar luego de una audiencia preliminar al juicio por jurados porque el fiscal de Cámara Martín Berger expuso un acuerdo de las partes -Ministerio Público Fiscal, querellante Roganti y defensores- para efectuar un cambio de calificación más benigna y pedir el juicio abreviado.

Cerca del mediodía de este martes, el tribunal podría disponer “desocupar” al jurado popular y pasar al trámite de debate abreviado.

Es muy probable que esto se concrete, bajo la figura de “instigación a cometer lesiones gravísimas agravado por precio o promesa remuneratoria”. En el caso de Eve sería juzgada como “partícipe necesaria” de ese delito. 

Si esto sucede, los acusados admitirán la autoría de este “hecho diverso” y las partes pasarán a formular sus alegatos. Los representantes del querellante Roganti son los abogados Luis Juez y Ernesto Martínez. El defensor de Brandolín es Ernesto Alfredo Gavier. 

Coronavirus y domiciliaria

Ante el avance del coronavirus y tras las medidas de prevención dispuestas por las autoridades con relación a los mayores de 65 años, los defensores de Brandolín (Gavier y su padre Ernesto José Gavier) solicitaron ese lunes que se aplique ese criterio para él, quien además es un paciente de riesgo porque padece cardiopatías.

El año pasado, Brandolín fue intervenido y se le colocaron stends para solucionar dificultades coronarias.

Luego, 24 horas después, se conoció el acuerdo de Berger con las defensas para pasar a un juicio abreviado.

Roganti, junto a su defensor, Luis Juez (Nicolás Bravo/LaVoz).
Brandolín, en el banquillo (Nicolás Bravo/LaVoz).
Roganti, junto a su defensor, Luis Juez (Nicolás Bravo/LaVoz).