Plymouth. El senador y precandidato presidencial Bernie Sanders sería el vencedor de las primarias presidenciales del Partido Demócrata previstas para mañana en New Hampshire, según una encuesta elaborada por la Universidad de ese estado y difundida ayer por CNN.
Sanders quedaría primero con un apoyo del 28%, lejos de sus rivales: Joe Biden (12%), Elizabeth Warren (9%), Amy Klobuchar (6%), Tulsi Gabbard (5%) y Andrew Yang (4%).
Último quedaría el joven exalcalde Pete Buttigieg con una intención de voto del 2%, pese a haber sorprendido en la primera interna, la semana pasada, en Iowa, al conseguir un empate técnico con Sanders, que aún debe ser confirmado oficialmente debido a problemas técnicos en el escrutinio.
El sondeo revela que la ventaja de Sanders se debe, principalmente, a los que dicen ya tener decidido su voto, mientras que entre los indecisos hay un empate virtual con Buttigieg.
Además, Sanders aparece como el favorito entre los jóvenes, y Buttigieg , entre las personas de 45 o más años.
Por otra parte, Buttigieg, quien busca disputarle la imagen de moderado al exvicepresidente Biden, es el favorito entre los que se definen como conservadores o moderados, mientras que Sanders tiene una ventaja de más de 25 puntos porcentuales entre los que se consideran “liberales”.
De cara a las primarias de New Hampshire, el 57% cree que Sanders resultará ganador, detalló la encuesta.
Largo camino
El proceso de primarias demócrata comenzó el pasado 3 de febrero y tendrá su gran definición el 3 de marzo con el supermartes, cuando la mayoría de los estados más grandes, definen sus internas.
El candidato, sin embargo, recién se decidirá formalmente en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 13 al 15 de julio en Milwaukee, Wisconsin.
En paralelo, los candidatos demócratas con menos intención de voto continúan trabajando en decenas de ayuntamientos, así como en fiestas, desayunos y cenas con simpatizantes. Todo esto pensando en que los votantes de Nueva Hampshire podrían sorprender a los expertos.
Entre ellos se cuenta el empresario de tecnología Andrew Yang, quien dijo que su candidatura expresaba la intención de crear una ola que llegara hasta la capital del país, Washington D. C.
En esa lista de candidatos menores también se encuentran el senador de Colorado, Michael Bennet; el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick; el activista multimillonario Tom Steyer, y la congresista de Hawai Tulsi Gabbard. Para la mayoría de ellos, un mal desempeño mañana podría obligarlos a repensar sus campañas. Sólo Yang y Steyer calificaron para el debate presidencial del viernes.
Hablando en el marco de un evento de la Universidad de Nueva Hampshire sobre los costos educativos, Bennet afirmó que pasó más tiempo en New Hampshire que cualquier otro candidato y esperaba terminar en tercer o cuarto lugar. “Existe la oportunidad en Nueva Hampshire, especialmente después de un resultado tan confuso en Iowa, de comenzar la carrera de nuevo’’, dijo Bennet.