La cuarentena en la que entró casi toda la región sudamericana obligó a las empresas a implementar el teletrabajo o home office en todas sus actividades o, en el caso de las industrias, en sus áreas administrativas. Una vez que se levante el aislamiento, casi la mitad de los empleados prefiere seguir bajo este esquema.

El dato lo aporta un relevamiento hecho en mayo por Apex America entre 40 grandes compañías de la región, principalmente servicios, que abarcó a 1.200 empleados, según el cual 47 por ciento de las organizaciones mantendrá el trabajo remoto.

Entre los colaboradores, 80 por ciento considera buena la experiencia de home office. Tardó un día en adaptarse 56,8 por ciento; dos y tres jornadas 22,7 por ciento y 9,1 por ciento todavía no se siente a gusto con la modalidad.

Para 81,8 por ciento, lo que más extraña de ir a la oficina es “ver a sus compañeros” y para 36,4 por ciento las charlas espontáneas.

“Estos colaboradores que toman la responsabilidad de autoliderarse en remoto necesitan de nuevas estructuras organizacionales, que van desde la infraestructura que disponen en sus casas, hasta la manera en que se mantienen motivado para entregar la mejor calidad”, resalta el informe. 

El estudio hecho por la empresa de BPO nacida en Córdoba arroja que la conexión a internet fue el principal escollo que debieron resolver, aunque 77,5 por ciento considera que su conexión es buena. El segundo problema fue el correcto funcionamiento de llamadas y la usabilidad de los sistemas.

Entre las ventajas más valoradas por los colaboradores de trabajar en el hogar, la primera es el tiempo adicional que genera no tener que viajar al trabajo, seguido de la flexibilidad horaria, el ahorro por no usar transporte, la indumentaria y los refrigerios, el mayor tiempo para compartir con sus familias y la independencia.

El impacto psicológico

De todas maneras, el aislamiento tuvo su impacto en las personas. El 50 por ciento está preocupado por su salud emocional y psicológica y 45 por ciento considera que necesita más y mejores herramientas emocionales.


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Además, 70 por ciento advierte que debe lidiar con emociones negativas como estrés, desánimo o ansiedad en algún momento de la jornada y 55 por ciento siente que necesita capacitarse en nuevas habilidades para trabajar mejor desde su casa.

En este marco, el informe advierte que la confianza del colaborador en su desempeño aumenta cuando puede auto monitorearse. 

“Estamos convencidos de que una de las maneras de apoyar a los colaboradores es facilitando las herramientas para que autogestionen sus resultados, a través de la entrega de, por ejemplo, el acceso a la información de su desempeño”, afirma Roberto Vaucourbeil, encargado de Service Design de Apex.

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Ventajas y desventajas. La gran ventaja es el tiempo libre y el ahorro, el problema es la conexión web y la salud emocional y psicológica. (Fotografía Apex America)