Pese a que fue el mes en que se permitió el reinicio de actividades comerciales, en mayo las ventas de los comercios pymes de Río Cuarto cayeron un 55,21 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Los datos fueron informados por el Centro Empresario, Comercial e Industrial y de Servicios (Cecis) quien indicó que, entre junio del 2019 y mayo del 2020, el “derrumbe” fue del 15,29 por ciento. Según el relevamiento realizado por la entidad, no existió sector que tenga variación positiva interanual.

Los rubros más afectados en mayo fueron bijouterie, marroquinería, joyería y relojería, textil, perfumería. También acusan una baja superior al 11 por ciento los negocios de venta de neumáticos, pese a que las gomerías, prácticamente desde el inicio de la cuarentena, fueron habilitadas para atender las necesidades de los servicios esenciales.  

Desde el Departamento de Estadísticas de la entidad se manifestó que la nueva retracción “agrava la situación del sector comercial y de servicios de la ciudad, en un escenario económico que sigue estando signado por la suba de costos y fundamentalmente y por la disminución de las ventas a causa del Covid-19”. 

Se refirió que todas las pymes en la provincia de Córdoba están viviendo situaciones similares. En ese sentido, se indicó que, conforme con lo comunicado por la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), con el dato de mayo, se registra el vigésimo sexto mes de caída consecutiva en el comercio en general; siendo la merma en el último mes del 54,1%, teniendo en cuenta con la comparación de igual período del año pasado.

El Cecis consultó a los comerciantes sobre las expectativas respecto de las ventas de este mes de junio en el contexto de recesión económica. Un 21 por ciento de los consultados considera que aumentarán, un 56 por ciento que se mantendrán sin variación y un 24 por ciento que disminuirán aún más. 

Con referencia a la forma de pago, se determinó que un 61 de los clientes utiliza medios electrónicos, un 34 paga en efectivo y el restante cinco por ciento, con otros instrumentos de pago. Se observa un crecimiento de pago electrónico, en especial, tarjetas de crédito.

El Cecis también viene relevando la cantidad de locales ocupados y vacíos en el microcentro. Ya se advierten algunos negocios vacíos, que no abrieron tras la cuarentena. Se precisó que al término del mes de mayo, de un total de 987 locales comerciales, hay 861 ocupados y 126 disponibles (algunos ya estaban para alquiler o venta). Se estimó que “el factor de desocupación de locales comerciales en mayo fue del 12,76 por ciento”, más de un dos por ciento por encima de la cifra relevada en mayo del 2019.

Velazo y SOS 

Durante el tiempo de confinamiento obligatorio tomó fuerza en la ciudad un grupo de comerciantes autoconvocados que reclamaba la apertura de comercios, con protocolos de cuidado y advertía sobre los posibles cierres, ante graves problemas para pagar los alquileres.  El sector impulsó un “velazo” de protesta contra Epec, para pedir una baja de la tarifa, entre otros reclamos. 

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