Cerca del 10 por ciento de las empresas del transporte interurbano de pasajeros pagaron los sueldos a sus empleados en medio de una medida de fuerza que llevan adelante los choferes agremiados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) tras denunciar que las empresas no abonaron en su totalidad los salarios de enero.
Así lo informó el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, quien señaló a La Voz que cerca del 10 por ciento de las compañías del sistema abonaron la totalidad de los salarios. Y agregó que están realizando las inspecciones de pago en las restantes.
Lep, La Calera, Sierra Bus, Lumasa, Car Cor, Transporte Morteros, entre otras empresas, recibieron el pago y las unidades comenzaron a circular a media mañana. La cuenta oficial de Twitter de Aoita informa qué empresas ya levantaron el paro.
Las empresas, el gremio y la Provincia –con el ministro de Trabajo, Omar Sereno, a la cabeza– negociaron largas horas el jueves a la tarde, pero la posición del sindicato fue inflexible ante la “falta de pago” de las prestatarias.
Desde Transporte provincial apuntaron contra las empresas por no haber pagado en tiempo y en forma. “La Provincia transfirió subsidios por 116 millones de pesos a todo el sistema. Son las firmas las que no han puesto de sus cajas el dinero correspondiente para abonar el salario a sus choferes. Sólo depositaron la parte que nosotros les transferimos”, plantearon desde la Secretaría de Transporte.
“Técnicamente, no es paro; es retención de tareas hasta que los trabajadores cobren lo que les falta del sueldo”, indicaron. Y fueron tajantes al asegurar que los choferes que reciban sus haberes “deben salir a trabajar de inmediato”.