Los usuarios del transporte interurbano de pasajeros deberán buscar alternativas para trasladarse hoy, debido a que no habrá servicio desde el primer minuto de este viernes.

Los choferes agremiados en la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) llevan adelante un paro de actividades tras denunciar que las empresas no abonaron en su totalidad los sueldos del mes de enero.

“Se confirma la medida de fuerza desde la medianoche. Nos han comunicado que hay dos o tres empresas que han abonado la totalidad de los haberes, pero mañana a la mañana (por hoy) se va a hacer una inspección de pago y si se corrobora que las empresas han abonado, los choferes saldrán a trabajar, mientras que con las otras (firmas) esperaremos hasta que esté depositado la totalidad del sueldo”, explicó anoche a La Voz Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita.

Las empresas, el gremio y la Provincia –con el ministro de Trabajo, Omar Sereno, a la cabeza– negociaron largas horas ayer a la tarde, pero la posición del sindicato fue inflexible ante la “falta de pago” de las prestatarias.

Desde Transporte provincial apuntaron contra las empresas por no haber pagado en tiempo y en forma. “La Provincia transfirió subsidios por 116 millones de pesos a todo el sistema. Son las firmas las que no han puesto de sus cajas el dinero correspondiente para abonar el salario a sus choferes. Sólo depositaron la parte que nosotros les transferimos”, plantearon a este medio desde la Secretaría de Transporte.

“Técnicamente, no es paro; es retención de tareas hasta que los trabajadores cobren lo que les falta del sueldo”. Y fueron tajantes al asegurar que los choferes que reciban sus haberes “deben salir a trabajar de inmediato”.

Desde esa cartera, advirtieron que desde las primeras horas de hoy, y a través del Ersep, controlarán la situación del sistema. Y adelantaron que se analizan sanciones que van desde la imposición de multas hasta la quita de subsidios para las empresas que estén en falta.

Urbanos

En tanto, los choferes del transporte urbano de la ciudad de Córdoba cobraron ayer sus salarios en tiempo y en forma, por lo que levantaron una anticipada medida de fuerza que habían anunciado antes de que se registraran atrasos en el pago.

Los trabajadores de Tamse ya habían percibido sus haberes por la mañana y las empresas Ersa, Coniferal y Aucor cumplieron con los pagos ayer por la tarde, luego de recibir los fondos correspondientes a los subsidios provinciales y nacionales.

La Provincia de Córdoba transfirió a las empresas que operan el transporte urbano en todas las ciudades 116 millones de pesos. De esos recursos, 91 millones corresponden a las que operan en la ciudad de Córdoba.

En tanto, el Gobierno nacional giró ayer a la Provincia los 294 millones que corresponden a las empresas cordobesas, que hoy estarán acreditados en las cuentas de las prestatarias.

En la ciudad de Córdoba, hasta tanto se acrediten los recursos nacionales, la Municipalidad adelantó ayer por 24 horas los 87 millones que reclamaban las empresas. Con ese aporte, se completaron los pagos.

Los subsidios que se reparten en Córdoba

Aportes nacionales y provinciales al transporte.

$ 294 millones: envíos nacionales. Es lo que transfirió la Nación para las empresas de transporte urbano de todo el territorio provincial. De esos recursos, 118 millones de pesos son para las cuatro prestatarias del servicio urbano de la ciudad de Córdoba.
 
$166 millones: envíos provinciales. Son los recursos que aporta la Provincia a los servicios de transporte urbano que dependen de los municipios. De esos fondos, 91 millones de pesos corresponden a las cuatro prestatarias del transporte urbano de la ciudad de Córdoba.
 

Aoita realizó un paro tras denunciar que las empresas no abonaron el total de enero. (José Hernández / Archivo)