El coronavirus se llevó también la feria judicial de invierno de los Tribunales provinciales. Con la firma del acuerdo 198 serie “A”, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejó sin efecto disposiciones tomadas durante el presente receso judicial extraordinario y suspendió el receso de julio de este año.
Entre las razones, se señala “que como resulta de público y notorio, a partir de la declaración de pandemia respecto del contagio de Covid-19 efectuada por la Organización Mundial de la Salud, se han adoptado, en todos los poderes y niveles, por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y locales una serie de medidas destinadas a evitar el contagio masivo y la propagación del virus; medidas que supusieron la restricción de circulación y el ‘aislamiento social, preventivo y obligatorio’ a partir del día 20 de marzo de 2020”.
En momentos en que la actividad judicial se normaliza en los tribunales del interior provincial, el acuerdo sostiene que “en tanto que la actividad no ha retornado a los niveles previos a la imposición de las restricciones de circulación, resulta altamente previsible que una vez que sea retomada la actividad presencial en toda la provincia, se produzca un alto requerimiento por parte de la ciudadanía que, ponderando las razones de salud y prevención, pospuso el inicio de nuevos asuntos en sede judicial”.
De este modo, el Alto Cuerpo dispone en este acuerdo “que los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial, deberán prestar servicio durante el período comprendido entre los días 13 al 22 de julio inclusive de 2020, de conformidad con la modalidad y normativa que resulte aplicable y vigente a dicha fecha”.
A su vez, esto implica “dejar sin efecto la convocatoria de voluntarios a prestar servicio durante el receso de julio y cualquier listado que hubiere sido confeccionado al efecto”.
Otra disposición es “declarar que el personal afectado a la Dirección General de Policía Judicial cumplirá funciones en el horario normal y habitual asignado por el titular del Ministerio Público y el Director de la citada Dirección”.
El acuerdo fue firmado a última hora de este domingo 17 de mayo por la totalidad de los miembros del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati (presidenta), Aída Tarditti, Domingo Juan Sesín, Sebastián López Peña, Luis Rubio, Luis Angulo y María de las Mercedes Blanc de Arabel.
La decisión fue tomada con intervención de los representantes del Miniserio Público Fiscal, José Gómez Demmel y Héctor David. También firma el acuerdo el administrador general del Poder Judicial Ricardo Juan Rosenberg.