En plena cuarentena, 185 nuevas personas jurídicas se crearon en la provincia de Córdoba, la mayoría (137) fueron sociedades por acciones y el resto, asociaciones civiles, fundaciones y registros de fideicomisos. 

A diferencia de otras jurisdicciones donde el trámite digital se frenó con la nueva gestión, en la Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba, el procedimiento se puede realizar totalmente on line.

Esto permite el camino a la ansiada “empresa en 24 horas” que se había planteado en la ley nacional de desarrollo emprendedor de 2017.

Si bien esta ley apuntaba a las flamantes sociedades por acciones simplificada (SAS), en la provincia el procedimiento se aplica también a las sociedades anónimas (SA), asociaciones y fundaciones.

En el caso de que los interesados elijan el modelo de estatuto propuesto por IPJ, los tiempos se aceleran y la tasa de servicios es cero. 

Cómo armar una SAS

1- Los interesados deben contar con clave en la plataforma Ciudadano Digital (Cidi). El trámite empieza en la web IPJ-Trámites on line al que se puede acceder en este enlace, con la reserva de denominación. Allí se puede comprobar si el nombre puede ser utilizado o debe cambiarse. 

2- En el menú, Sociedades por Acciones, se ingresa en “Constitución de Sociedades por Acciones Simplificada”. 

3- En el momento de elegir el estatuto societario, hay que optar por el modelo aprobado por IPJ. De esta manera, se ingresa en el trámite exprés, sin costo (tasa de servicios cero). Si se decide un estatuto redactado por el ciudadano, el procedimiento es más costoso y ya no es simplificado. 

4- Luego de autenticar la persona con clave fiscal de Afip, nivel 3, se deben completar todos los datos de la nueva sociedad y de los integrantes.

5- Aquí se habilita el depósito del 25 por ciento del capital social en una cuenta temporaria del Banco de Córdoba (el capital equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil). Se debe informar una clave bancaria uniforme (CBU) de la cuenta societaria para reintegrar ese dinero luego de la inscripción. 

6- En la misma web de IPJ, se completan los datos más específico: objeto social, los órganos de representación, el código de actividad en Afip y el domicilio fiscal electrónico. 

7- Una vez que está toda la información correcta, se puede descargar el documento constitutivo de la sociedad. 

8- Los documentos se deben firmar, con dos opciones. Con firma digital (se hace en el mismo momento) o con firma hológrafa ante un escribano público. Esta última opción estuvo trabada durante el aislamiento, pero ahora estos profesionales volvieron a trabajar. El Gobierno provincial ofrecía el otorgamiento gratuito de la firma digital, una vez por semana, en la IPJ, pero esto también se suspendió en la cuarentena. 

9- Los documentos firmados se suben a la web del trámite. El representante legal de la sociedad debe validar todo a través del Cidi. A partir de entonces, se puede seguir el estado del proceso a través de esta plataforma provincial. 

10- Una vez que recibe la documentación, un agente de la IPJ controla que esté todo bien. 

11- La IPJ solicita la clave única de identificación tributaria (Cuit) on line a la Afip y le informa el domicilio fiscal electrónico. 

12- Se genera el edicto y se lo envía por sistema al
Boletín Oficial
para su publicación.  

13- El trámite se protocoliza y se emite la resolución de constitución de la SAS firmada en forma digital. 

14- Se notifica a Bancor para que devuelva el depósito del 25 por ciento del capital social. 

15- La sociedad está lista para operar. 

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Digital. El trámite se puede realizar a distancia en forma completa. (Javier Ferreyra / Archivo)