Natalia Lafourcade publicó Un canto por México, un disco en vivo para “la reconstrucción de un lugar único” (El Centro de Documentación de Son Jarocho) o “para celebrar lo mejor de la música de su país”. 

En simultáneo a la publicación de la obra, Lafourcade propone el video oficial de Mi religión, una realización audiovisual festiva que celebra la música de México desde las icónicas calles de Guanajuato y San Miguel de Allende.

“He aquí un conjunto de canciones que han ocupado un lugar muy importante en mi vida y la vida de muchas personas, muchas de ellas me han llevado a los lugares más inesperados, lugares que nunca imaginé. La música nos hace viajar por México no solamente en sus lugares sino también su gente, sus sabores, sus emociones, sus paisajes. Cada canción es un universo.”, dijo Natalia Lafourcade sobre el lanzamiento que nace de un gran show benéfico y que arropa 14 canciones con ritmos, melodías y arreglos que nos recuerdan las raíces, la fiesta y el fandango que han hecho de México un lugar como pocos.

Un canto por México llega tras el lanzamiento de Musas Vol. 2; es decir, tras una larga veda de producción en estudio. 

Lafourcade estuvo durante un año realizando esporádicas apariciones, algunos conciertos como parte del cierre de su gira y actividades que requerían de su entera atención. Entre éstas se encontraba poder atender más de cerca su proyecto benéfico Un canto por México, en el que comanda los esfuerzos de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), que el pasado 2017 se vio gravemente afectado por los sismos vividos en México.

Para ello, la compositora había realizado acciones contundentes, como el concierto donado en Anaheim (Estados Unidos) en el 2017 y los aportes de Amplifica y del fideicomiso Fuerza México; además de la alianza con Pienza Sostenible AC y el despacho de arquitectos ADG.

Es así que, buscando dar aún mayor impulso a la reconstrucción del CDSJ y con muchas ideas tras su receso, en octubre pasado, proyectó y realizó un gran show benéfico en el Auditorio Nacional.

Para éste se contó con la participación de muchos artistas: desde invitados como Jorge Drexler, Pepe y Ángela Aguilar, Aída Cuevas, Carlos Rivera, Café Tacvba, Panteón Rococó y Mon Laferte, hasta las míticas agrupaciones Mariachi Juvenil Tecalitlán y Los Cojolites, fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho; así como artistas plásticos como Rocca Luis César, quien se encargó de la escenografía y los diseños alrededor del proyecto. 

De los días de ensayo en los estudios de Sony Music, nació una profunda y real necesidad de potenciar los esfuerzos hechos para el concierto y compartirlos en un álbum. Algunos artistas del concierto se quedaron y otros más se sumaron: Los Auténticos Decadentes, Leonel García y Meme grabaron sus voces para este esfuerzo musical que hará historia.

“Aunque fue un concierto único, histórico, que con mucho trabajo y esfuerzo nos ayudaría a lograr nuestro objetivo, no podía quedarse solamente en un concierto, teníamos que grabar la música que estuvimos preparando durante meses porque principalmente valía la pena compartirlo, era algo que estaba lleno, era algo lleno de riqueza, lleno de vida, lleno de México, que valía la pena compartir”, apuntó Natalia. 

“El resultado es tan mágico como el mismo show. Un canto por México, es un hermoso recorrido por los sonidos de México. Va desde la gran fiesta con son y mariachi en El Balajú/ Serenata Huasteca hasta la belleza minimalista de Cucurrucucú Paloma, donde Natalia brilla con una conmovedora interpretación donde su único acompañamiento es una guitarra”, se entusiasman en Sony Music. 

“Tiene también momentos reservados para nuevos clásicos del cancionero mexicano como Ya No Vivo por Vivir con Leonel García o Hasta la Raíz junto a Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes, así como el son Sembrando Flores al lado de Los Cojolites y una versión ranchera de Mexicana Hermosa junto a Carlos Rivera. Canciones que brillan con los arreglos preparados por la misma Natalia junto a Nando Hernández y Kiko Campos, también director musical del proyecto. Esto sin contar con la emocionante versión de Veracruz”, añaden.

A su vez, este álbum llega empoderado por dos nuevos temas de Natalia Lafourcade: Una vida, con la energía profunda y desgarradora y acompañamiento del mariachi mexicano, y la ya citada Mi religión

“Es una canción que habla sobre mi religión que es la música, el amor. Es una canción muy especial porque menciona uno de los primeros momentos en que me paré en un escenario”, precisó Lafourcade.

Para la compositora, el video de Mi religión se lee como una carta de amor  ante la situación obligada de distanciamiento social: “Una carta para la esperanza de pronto volver a dar vida a esos momentos de alegría que tanto representan a México y a su cultura”.

“Para mí este disco es como un árbol de la vida, es un disco hecho en comunidad. Una comunidad enorme de gente increíblemente talentosa. Un disco que resalta nuestra mexicanidad. Un disco hecho por una buena causa para una buena causa”, remató

Ahora bien, ¿qué se puede agregar del Centro de documentación del Son Jarocho?

Que es un recinto fundado por Ricardo Perry y los Cojolites hace más de 19 años. Desde entonces sirve para formar músicos, bailarines y para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano.

Además, que el CDSJ ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad, además de ser el único lugar en México donde se documenta lo relacionado al son jarocho. 

Durante los sismos de septiembre de 2017 se vio gravemente afectado y Natalia Lafourcade decidió apoyar su reconstrucción. 

Convocados por la artista, Nido Social A.C., el Fideicomiso Fuerza México, la fundación Pienza Sostenible y el Taller ADG, entre otros dieron juntos los primeros pasos en el proceso. Así nace “Juntos por CDSJ” (@juntos_cdsj), enfocado a unir voluntades, recaudar fondos y canalizar toda ayuda para la reconstrucción del centro y del hogar de las familias que vivían ahí.

 

Natalia Lafourcade, muy comprometida con la cultura de su país. (Facebook Natalia Lafourcade)