En los próximos 15 días, Córdoba tendrá al 70 por ciento de sus industrias en actividad, todas con la implementación de protocolos de bioseguridad. 

Esto es así porque a las 80 industrias que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia que autorizaron a salir de la cuarentena hasta ayer, se sumaron otras 170 que a partir de hoy lograrán el visto bueno para retomar la actividad, luego que sumarse al aislamiento para frenar el avance del coronavirus.

El anuncio lo hicieron esta tarde el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla, y el coordinador del COE, Juan Ledesma, quienes advirtieron que de las 250 industrias habilitadas, 60 por ciento son de Córdoba Capital y 40 por ciento del interior.

Sobre el tema se refirió también el gobernador Juan Schiaretti, a través de su cuenta en Twitter.


Schiaretti sobre la flexibilización de la cuarentena: Todavía hay sectores que debemos seguir cuidando

La mayor parte son industrias metalúrgicas y autopartistas, productores de materiales de construcción y fabricante de línea blanca, principalmente.

“Los protocolos de bioseguridad son específicos de cada sector industrial, pero se garantizan el compromiso no uso de transporte público de pasajeros, la trazabilidad de dónde estuvo el empleado y el cumplimienrto de dos turnos de producción con limpieza, higiene y seguridad de las instalaciones”, advirtió Accastello.

El anuncio lo adelantó hoy La Voz apenas pasado el mediodía.


Flexibilización de la cuarentena: la Provincia liberó la actividad en unas 250 empresas

Dentro de este grupo se encuentran Fiat Chrysler Automóbile (FCA), que no podrá comenzar a trabajar el próximo lunes 11 como era su intención, ya que necesita que una semana antes empiecen a trabajar sus proveedores. Las autoridades provinciales estiman que arrancarían siete días después. 

Lo mismo sucede con la planta de Renault Argentina en Santa Isabel, a la cual le llevará otra semana más todavía.


Automotrices: gestiones contrarreloj para la reapertura de las plantas

Si bien este 70 por ciento son unas 35 mil empresas, que representan 80 por ciento del proceso productivo y 80 por ciento de los trabajadores industriales, las empresas que saldrán de la cuarentena no lo harán a su ritmo habitual, sino que comenzarán con 30 por ciento a 40 por ciento de sus trabajadores, otro compromiso asumido con las autoridades para disminuir el impacto del mayor movimiento de personas que esto provocará.

Según explicó Sibilla, el 30 por ciento de las industrias restantes está conformado por empresas de rubros como calzado, textiles, cueros, plásticos vinculados al sector alimentario, gráfica, química y bienes de capital, cuya situación se irá resolviendo una vez que se ponga en actividad a las empresas ya autorizadas.

Autopartes. En este grupo, ingresan varias autopartistas y metalúrgicas necesarias para poner luego en actividad a las terminales automotrices. (La Voz / Archivo)