Un grupo de personalidades de la cultura y la ciencia en sus diferentes disciplinas publicó una solicitada en el diario francés Le Monde
en la que hicieron un llamado al mundo para revisar la “lógica insostenible” bajo la que funciona la sociedad global.

Madonna, Cate Blanchett, Monica Bellucci, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Robert de Niro, Joaquin Phoenix, Willem Dafoe, Jane Fonda, Barbra Streisand, Adam Driver o Wim Wenders, entre muchos otros, son parte de las personalidades de la música, el cine y el teatro que firman colectivamente el artículo.

Este llamamiento, iniciado por la actriz francesa Juliette Binoche y su compatriota Aurélien Barrau, físico y filósofo, también incluye a destacados nombres del ámbito científico, incluyendo 20 ganadores del Premio Nobel. ¡El objetivo? Poner en cuestionamiento nuestros estilos de vida, de consumo y nuestras economías.

“Reunimos a 20 galardonados con el Premio Nobel, así como a artistas, desde Madonna hasta Joaquin Phoenix, en torno a un pequeño texto que escribí con Juliette Binoche para pedirnos que no volvamos a la normalidad, entendiendo que el problema es sistémico y que el consumismo niega la vida”, publicó Barrau en su cuenta de Instagram.

A continuación, el texto completo publicado en Le Monde:

La pandemia de Covid-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis tiene la virtud de invitarnos a enfrentar preguntas esenciales.

La evaluación es simple: los ‘ajustes’ ya no son suficientes, el problema es sistémico.

El desastre ecológico actual es parte de una ‘metacrisis’: la extinción masiva de la vida en la Tierra ya no está en duda y todos los indicadores apuntan a una amenaza existencial directa. A diferencia de una pandemia, por grave que sea, es un colapso global cuyas consecuencias serán incalculables.

Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías.


Punto de ruptura

El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.

Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable ‘volver a la normalidad’.

La transformación radical que se requiere -en todos los niveles- exige audacia y coraje. No tendrá lugar sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo? Se trata de supervivencia, así como de dignidad y consistencia.

 

Fotos: AP y DPA