Pamela Rivero es una enfermera que trabaja en el Hospital Italiano y que forma parte de las personas que contrajeron el Covid-19 dentro de la institución. En diálogo con Radio Universidad, dijo que se trató de “un descuido”, a partir del tratamiento de un paciente asintomático en un piso que estaba libre de coronavirus.
“Yo creo que esto que ha pasado es un descuido que puede pasar en cualquier institución, yo estaba en el primer piso, un piso ‘limpio’, sin pacientes de Covid-19”, relató la mujer, y dijo que un paciente asintomático que fue tratado por otra afección habría iniciado el brote.
“Estuvo una persona que vino a hacer tratamiento médico, asintomático, y a los días de estar en el hospital se detectó que era positivo”, relató, y agregó: “Estuve con él, y él dejó el virus en su habitación porque se contagiaron pacientes que estuvieron en esa habitación también”.
Encerrada en la habitación
Horas antes, en su cuenta de Facebook, la enfermera había relatado que pasa sus días encerrada en un dormitorio, del que sólo sale para ir al baño. “El domingo a la tarde me notificaron que di positivo en el Covid-19, estoy aislada en mi casa, en una pieza, solamente salgo al baño y tengo que desinfectar todo”.
Según contó, se había hecho un hisopado el jueves que dio resultado “inconcluso”, tras lo cual repitió el análisis el sábado. “El domingo me dicen que di positivo”. De acuerdo con la información de su cuenta, empezó a trabajar en el Italiano a mediados de abril.
Pamela dijo que estaba esperando que fueran hasta su casa desde el Ministerio de Salud para concretar el hisopado a su marido y a su hija de 2 años. “Anoche (por el lunes) me comuniqué enojada, porque me parece una falta de respeto la angustia y la incertidumbre que estamos viviendo, no se lo deseo a nadie, no sé cómo está mi hija, no puedo estar con ella. Me habían dicho que era prioridad, que vendrían a las 9 (para hacer el hisopado), y no aparecieron”, reclamó.
“Estoy muy mal desde lo anímico, tengo mucha impotencia, mucha incertidumbre, angustia, por no saber cómo está mi hija. Ellos (su marido y su hija) están bien, no tienen síntomas, pero me preocupa pensar que los puedo haber contagiado”, relató.
Pamela describe que está llevando bien los síntomas de la enfermedad, que hasta entonces no se le presentó de manera grave. Y reclamó por la falta de seguimiento desde el Ministerio de Salud. “Tuve que comunicarme por mis medios y pedir ayuda, pude comunicarme con otro médico y que me sacó dudas, me dejó tranquila”, señaló.
“Tengo la sensación de que me quiero ir de mi casa, si son negativo no quiero contagiarlos tampoco”, apuntó Pamela, y agradeció a las personas que se comunicaron para darle ánimos. “Agradecer a mis colegas de fierro, y sobre todo Lucía, mi supervisora, que se ha preocupado muchísimo por mí estos días”, finalizó.