La Bolsa de Comercio de Córdoba, a través del Instituto de Investigaciones Económicas, solicitó al Gobierno nacional la implementación de una rebaja salarial a los empleados estatales que no cumplan labores esenciales durante la cuarentena por el coronavirus.

“Tal como lo han hecho países como Uruguay, el sector público debería tomar una medida ejemplificadora de reducción temporaria de las  remuneraciones a su personal, exceptuando obviamente los servicios esenciales que es necesario apoyar en la emergencia sanitaria”, destacó la entidad bursátil.

Insuficientes para privados

Si  bien destaca la decisión del Gobierno nacional de implementar medidas para los sectores de bajos ingresos y los más vulnerables que resultan imprescindibles en este contexto, la Bolsa observa que el paquete de medidas para el resto de la economía es insuficiente; “es acotada en relación al de otros países y aún deja a la economía muy vulnerable”, advierte.

Admite que ante la creciente dificultad de empresas del sector privado para pagar los sueldos se debe agilizar la implementación de los mecanismos para reducir contribuciones patronales y ampliar el programa Repro, que subsidia parte de la nómina salarial de las empresas en crisis.

“En este contexto esta medida se debería aplicar de manera general a todas la empresas, evitando discriminaciones, ya que será muy difícil detectar la real situación de cada una de ellas”, puntualiza.

Para la Bolsa de Comercio, la prolongación en el tiempo de estas políticas debería ser en función de cuánto dure la cuarentena y el proceso de recuperación de la economía, “ya que las mismas son de carácter excepcionales, en la emergencia sanitaria y económica por la estamos transitando”, concluyó la institución.

POSICIÓN. Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba. (La Voz/Archivo)