Desde el 17 de marzo, el reconocido cantante y compositor Rubén Blades desarrolla de manera virtual un diario de sus vivencias en relación al avance del coronavirus en el mundo.
El músico panameño lo publica en su cuenta de Facebook y utiliza el formato clásico de bitácora y, bajo el título de Diario de la peste, reúne textos que comienzan con la fecha y terminan firmados de “puño y letra” por Blades desde Nueva York.
“He decidido comenzar este reporte diario para comentar sobre lo que está ocurriendo y para contribuir y ayudar a neutralizar al COVID-19”, escribió en el posteo inaugural, antes de desarrollar seis consejos básicos presentados por “las autoridades de salud para enfrentar esta situación”.
Ya en la segunda entrada fue más autorreferencial: “Cada día que despierto sin fiebre y sin tos me siento dichoso y agradecido. Las calles siguen vaciándose. Hoy no salí, me quede adentro pero mañana salgo a comprar cosas, si las encuentro”.
Esa fue apenas la introducción de un escrito donde contextualiza a sus seguidores sobre lo que está sucediendo en Nueva York y en Estados Unidos, repasa algunos de sus planes en cuarentena y comparte reflexiones sobre vínculos, temas globales (el medio ambiente, por ejemplo) y datos relacionados al virus.
La tercera, del 19 de marzo, incluyó un fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez y un pormenorizado análisis de situación a partir de su experiencia yendo a un supermercado. “La ciudad sigue moviéndose, pero a un ritmo muchísimo más lento que el usual”, resumió entonces.
Después de eso, Blades registra textos el 21, el 23, el 24, el 25 y el 26 de marzo. En cada una de esas entradas en el diario, el panameño continúa actualizando sobre su buen estado de salud y lo que sucede a su alrededor, pero también aprovecha para comentar conversaciones con amigos como Joan Manuel Serrat o dar sugerencias (“respetuosamente”) a las autoridades panameñas para combatir el virus.
“Hoy fui al correo, para enviar pagos y cartas nuestras y a recoger envíos. Todavía vi gente en grupos fiesteando. Otros que no respetan la fila, que se cuelan, que no es solidaria. Sin portar mascarilla, ni guantes, como si nada estuviese pasando. Algunos son claramente de más de sesenta y están en el grupo de peligro, pero imagino que se creen invencibles porque son ‘¡machos!’”, escribió en su último texto, publicado en la noche de este jueves.
En un momento de mucha información cruzada, Blades aporta un interesante mix de registro cotidiano, reflexiones a gran escala, anécdotas íntimas y datos precisos relacionados al coronavirus y sus derivados. En paralelo, sigue haciendo música desde su propia casa, como lo muestra su reciente creación colectiva Para Panamá, canción que incluyó 166 videos enviados por el público (de un total de 1.100 que recibió Blades).
El videoclip del tema fue publicado en YouTube en las primeras horas de este viernes. “Presentamos PARA PANAMA, nuestro aporte en forma de canción, de manera simple, directa, repetitiva, porque nos interesa que los mensajes que planteamos en la letra queden claros. Lo hicimos porque deseamos contribuir a los esfuerzos de todos los trabajadores de la salud, de todos los sectores del estado y de nuestro gobierno, por ayudar al país y a su población””, escribió Blades en la descripción.
Relacionada. Entrevista a Rubén Blades: “Tengo que organizar más mi tiempo”.