Como un complemento a las medidas de contención económica y social frente a la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández confirmó ayer que en las próximas horas enviará al Congreso un proyecto para congelar por ley, y durante seis meses, el valor de las cuotas de los alquileres y de los créditos hipotecarios, e impedir los desalojos por falta de pago.
Los diputados ya empezaron a trabajar en la propuesta y el viernes mantendrán una conversación por videollamada para buscar la manera de avanzar, en pleno aislamiento físico y obligatorio en todo el país.
“Estamos mandando un proyecto del Ejecutivo congelando por 180 días alquileres, impidiendo desalojos; y en materia de crédito hipotecario, prohibiendo ejecuciones hipotecarias y congelando cuotas. Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato. Ya lo está haciendo Vilma Ibarra y lo estamos mandando al Congreso. Sé que Sergio (Massa) tiene su propio proyecto, lo nuestro es un aporte. En lo que sirva, que lo tomen”, afirmó el mandatario durante una entrevista televisiva.
Esta propuesta anunciada por Fernández forma parte del paquete de paliativos del Poder Ejecutivo para aliviar la situación financiera de familias como consecuencia de la esperada caída de la actividad económica debido al aislamiento preventivo y obligatorio y a todas las restricciones dispuestas para frenar la diseminación del coronavirus en todo el territorio nacional.
Diputados del oficialismo y de la oposición presentaron alternativas para congelar precios de alquileres y de préstamos hipotecarios y suspender desalojos y ejecuciones por seis meses, por lo que se descuenta que estas iniciativas van a contar con un amplio respaldo político, dijeron fuentes parlamentarias.
Por el momento, se desconoce si en la letra chica de la iniciativa se contemplará algún tipo de compensación para los propietarios de los inmuebles.
En el Congreso hicieron saber que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá ayer con Vilma Ibarra para repasar el texto, y que hoy se realizará una videoconferencia con los presidentes de los bloques para estudiar la propuesta.
Incógnita sobre la sesión
En las últimas horas se abrieron incógnitas sobre la manera en que el Congreso, que agrupa a 329 legisladores nacionales (257 diputados y 72 senadores), debiera sesionar, en el medio de la cuarentena general y obligatoria, teniendo en cuenta que las Cámaras funcionan en la ciudad de Buenos Aires, sede de la Capital Federal.
En el entorno de Massa señalaron que “se intentará” sesionar, “atentos, por supuesto, a las recomendaciones que dé la autoridad sanitaria nacional”.
“La videoconferencia con los jefes de bloque servirá, entre otras cosas, para analizar de qué manera debatir esta iniciativa, teniendo en cuenta la tecnología y lo que plantea la autoridad sanitaria”, dijeron.
Las fuentes del Congreso no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.
En cambio, en el Senado no quieren saber nada con sesionar. “Movilizar a 257 diputados y a 72 senadores sería un problema, es la mejor forma de propagar el virus”, dijo el formoseño José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos.
Mayans dijo que habló con el jefe del interbloque de Juntos por el cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa), sobre la posibilidad de un acuerdo político que le permita al Gobierno tomar medidas, en medio de la emergencia, mediante DNU aún en materias que tiene vedada por la Constitución.
En ese marco, la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, emitió esta tarde una resolución en la que dispone “la interrupción de los plazos parlamentarios” hasta el martes, día en que vence la cuarentena obligatoria dispuesta por el decreto presidencial.
En su entorno dijeron a La Voz que el objetivo de esta resolución es, debido a la parálisis de la actividad parlamentaria, que todos los trámites parlamentarios, proyectos y dictámenes, no caigan.
Por ejemplo, el plazo para darle curso y tratar en comisión y eventualmente en el recinto el pliego del juez federal Daniel Rafecas a procurador general de la Nación.
Congreso digital: Propuesta opositora
Se busca modificar el reglamento interno.
Diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron ayer un proyecto de resolución denominado “Congreso Digital”, que modifica el reglamento de la Cámara Baja para poder sesionar de forma on line en esta emergencia.
La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Cacace determina que “en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados”.