Leistung es una pyme cordobesa que desde hace tres décadas y media fabrica respiradores de alta complejidad para terapia intensiva, respiradores para transporte de pacientes y máquinas de anestesia.

La llegada del coronavirus a la Argentina la obligó a trabajar “a full” para triplicar la producción.

Con un equipo de 70 personas, la firma produce a un ritmo de 300 equipos anuales. Pero en tres a cuatro meses, tendrá que entregar 900 respiradores para atender la demanda, en especial la que surge del sector público, tanto de Córdoba como del resto del país.

“Trabajamos de lunes a sábados y algunos domingos también. En las últimas dos semanas, hubo noches que dormimos cuatro horas”, aseguró Mauro Paiaro, gerente de Operaciones.

Leistung tiene una planta en barrio Los Boulevares, desde la cual exporta 30 por ciento de su producción.

También cuenta con oficinas en Buenos Aires y en Miami, Estados Unidos.

Además, tiene otra planta en Jaragua do Sul, Santa Catarina (Brasil), donde con otros 70 colaboradores produce para el mercado brasileño.

“El aumento de la demanda interna obligó a suspender las exportaciones desde Argentina hasta que se termine de atender los pedidos en el país”, resaltó Silvina Grasso, gerente general de la firma.

Industria nacional

Según datos del mercado de la salud, en Argentina hay entre 5.000 y 7.000 respiradores mecánicos en actividad, algunos con una antigüedad de siete a 10 años. 

La recesión hacía que, cada año, los centros de salud públicos y privados apostaran a poner a punto los equipos antes de que las temperaturas empezaran a bajar.

“Hace tres semanas, nos mirábamos entre nosotros pensando qué hacer. Habíamos puesto toda la atención en la exportación. Ahora tenemos que poner un gran esfuerzo para responder a los pedidos sin abandonar nuestras tareas de investigación y desarrollo, porque nuestros proyectos llevan por lo menos tres años de trabajo y no se pueden parar”, indicó Laura Barretto, gerente de Recursos Humanos y Comunicación de Leistung.

Ahora la empresa recibe pedidos de Irán, Italia y Francia, pero ha decidido priorizar la demanda interna.

La mayoría de los centros de salud y de los gobiernos provinciales y municipales están incrementando las áreas de terapia intensiva, para evitar el colapso del sistema de salud ante el avance del coronavirus, situación que se generó en países del mundo desarrollado como Italia o España.

“Es una suerte que Argentina tenga producción nacional de respiradores artificiales. Muchos países vecinos no tiene y hoy están pidiendo”, añadió Paiaro.

unnamed_1584645031.jpg
Investigación. Mientras produce, Leistung mantiene un equipo de personas trabajando en investigación y desarrollo, para no detener los proyectos de nuevos equipos. (La Voz / Archivo)