Con el avance del aislamiento social planteada como medida para enfrentar la expansión del coronavirus, los contenidos digitales se vuelven cada vez más indispensables para pasar el rato en medio del encierro generalizado.
En ese contexto, la historiadora Florencia “Pupina” Plomer decidió aprovechar su tiempo en casa para despejar algunas dudas a través de un video que ayuda a pensar el coronavirus como una más de las pandemias que ya han azotado al planeta.
“¿Es el COVID-19 la primera pandemia que quiere extinguirnos como especie? Spoiler alert: no. Desde que tenemos registro, numerosas epidemias y pandemias amenazaron con hacernos cagar, pero no. Acá te cuento tres que casi casi lo logran”, publicó Plomer en su cuenta de Instagram, adjuntando un video de más de siete minutos.
En el audiovisual, que combina estética youtuber –registro en primera persona- con recursos gráficos propios de internet (imágenes, sobreimpresos y emojis), la historiadora repasa tres grandes epidemias que impactaron con fuerza en la historia de la humanidad.
“Para ayudar a que nos baje un poco la ansiedad, no es la primera vez en la historia que un virus o una bacteria se propaga de manera global y que mata mucha gente. Esto ocurre desde que hay registro”, introduce Plomer, antes de resumir brevemente la historia de la peste negra, la viruela y el cólera.
“Esta no es la primera pandemia que estamos atravesando. No seamos giles y si nos dicen que hagamos cuarentena, que no salgamos de casa, que evitemos el contacto con otras personas, que usemos alcohol en gel, lo hagamos”, dice al final del video.
Plomer es la responsable de la sección Efememérides, del portal Filo.News, donde combina la divulgación científica (en este caso el punto de partida son efemérides clásicas del calendario histórico) con la producción de contenidos digitales con la ayuda de memes.
Al mismo tiempo, la historiadora utiliza su cuenta de Instagram como un canal habitual de información relacionada a la historia argentina y universal, con análisis heterodoxos, propuestas interactivas y un lenguaje atractivo, que poco tiene que ver con el registro académico al que se suele asociar a este tipo de temáticas.
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