La pandemia del coronavirus impactó en todas las actividades y la política no fue la excepción, quedó casi paralizada: se postergaron los comicios municipales en Río Cuarto y los de Despeñaderos seguirían el mismo camino. Se suspendió sin fecha la interna del PJ local, mientras que la Legislatura y el Concejo Deliberante capitalino sólo tratan proyectos de emergencia de la Provincia y de la Municipalidad.
La decisión política más fuerte que tomó Hacemos por Córdoba en Río Cuarto fue postergar las elecciones municipales de Río Cuarto, previstas para el último domingo de este mes. La fecha que se propone ahora es la del 27 de septiembre.
Se trataba de los comicios más importantes que se iban a realizar en el país, ya que en este año la capital alterna de la provincia va a ser la única ciudad de más de 100 mil habitantes en la cual se elegirá intendente.
En el Centro Cívico analizaron hasta último momento la situación en Río Cuarto, ya que en el oficialismo eran muy optimistas en cuanto al resultado de estos comicios.
“Fue difícil tomar esta decisión política, porque teníamos el triunfo casi asegurado”, admitió un funcionario provincial peronista.
Luego de una reunión del intendente y candidato Juan Manuel Llamosas con el gobernador Juan Schiaretti, de la cual también participó el ministro de Salud, Diego Cardozo, se determinó priorizar la salud pública.
En tanto, los comicios municipales en Despeñaderos, previstos para el segundo domingo de abril, también van camino a la postergación.
Por ahora, la decisión fue suspender la campaña electoral, pero nadie cree que se vaya a concretar la elección, teniendo en cuenta las restrictivas medidas que se están tomando en todo el país y también en Córdoba.
Afectada
La interna peronista tampoco pudo resistir los efectos de la pandemia del coronavirus.
El lunes pasado se realizó la primera reunión entre schiarettistas, albertistas y kirchneristas para comenzar la negociación, con el objetivo de consensuar una lista única para evitar la interna prevista inicialmente para el 26 de abril.
Pese a que el consenso está encaminado, el martes pasado, el gobernador Schiaretti decidió postergar sin fecha la interna, por lo cual se pausó la negociación.
“La primera reunión cara a cara fue muy positiva, porque veníamos hablando por teléfono. Pero el contexto no daba para que siguiéramos hablando sobre un tema partidario. Todos estamos preocupados y ocupados en combatir la pandemia. Coincidimos en que no era momento para hablar de política”, aseguró el titular del PJ, Oscar González.
En el mismo sentido se pronunciaron el senador nacional Carlos Caserio, referente del albertismo cordobés, y la diputada nacional y dirigente K, Gabriela Estévez.
“Fue una primera reunión con un muy buen clima porque todos nos conocemos, pero en este contexto no se puede hablar de temas partidarios. El sentido común indicaba que se debía postergar hasta que pase esta pandemia”, aseguró Estévez.
Legislativos, a la espera
La Legislatura provincial y el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba son las cajas de resonancias naturales de la política cordobesa. Ambos poderes están casi paralizados.
Sólo funcionan en edificios desiertos, cuando el gobernador Schiaretti y el intendente capitalino Martín Llaryora envían algunos proyectos para tratar la emergencia que impuso el coronavirus.
En tanto, la Unicameral sesionó ayer para convertir en ley un proyecto de emergencia que también fue enviado por el mandatario provincial.
En el Concejo Deliberante capitalino sucede lo mismo. Los concejales sólo participarán de sesiones en las cuales se aprueben ordenanzas que envía el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la pandemia.
La discusión política también bajó de tono. Casi no se escuchan cuestionamientos de los opositores sobre las medidas que toman en la Provincia y en el Municipio.
Schiaretti, a Olivos con el resto de sus pares
El gobernador Juan Schiaretti confirmó ayer a las autoridades nacionales que estará presente esta tarde en la reunión que encabezará el presidente Alberto Fernández y de la que participará la mayoría de los mandatarios provinciales, más el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Desde el Centro Cívico indicaron que el encuentro se desarrollará en Olivos, desde las 17.
El jefe del Estado invitó a todos los gobernadores para ponerlos al tanto de primera mano de la situación en general que se vive en el país, pero en especial el Presidente busca coordinar políticas conjuntas con todas las jurisdicciones con el objetivo de mitigar los efectos del coronavirus.
Actividad concentrada
Mientras tanto, en el Panal sólo se habla de la pandemia y lo hacen quienes integran el comité de emergencia que se conformó en Córdoba.
El resto de los ministros evitan hablar del tema, y menos de cualquier cuestión política.
Hasta el martes a la noche, cuando el titular del PJ, Oscar González, comunicó la suspensión de la interna peronista, ningún funcionario provincial quería hacer declaraciones en público del tema político que atravesaba al peronismo provincial.
Por otro lado, cuando habían comenzado algunos cuestionamientos en los medios sobre la escasa presencia pública de Schiaretti, en un contexto de crisis por el coronavirus, el martes por la noche, desde la secretaría de Comunicación de la Provincia se difundió un mensaje del gobernador, explicando lo que su gestión estaba haciendo para combatir la pandemia.
Luego, ningún funcionario quiso referirse al tema, salvo el vocero oficial, que es el ministro de Salud, Diego Cardozo.