Fue a fines de la década de 1990 cuando Córdoba terminó de ganarse el mote de la “Detroit argentina”, en referencia a la ciudad estadounidense que durante gran parte del siglo 20 fue un polo automotor de referencia a nivel mundial, ya que albergaba las fábricas de las “tres grandes” norteamericanas: Ford, General Motors y Chrysler.

La foto de 1998 muestra que entre las plantas de Fiat y de Chrysler (hoy ya no funciona) de barrio Ferreyra, y de Renault, en Santa Isabel, se produjeron 207.209 unidades, es decir, el 45 por ciento de los vehículos que por entonces hacían las automotrices en el país, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Dicho de otro modo, casi uno de cada dos autos que se producían en aquel momento en Argentina salía de Córdoba, lo que generaba un intenso derrame en toda la industria metalmecánica.

Dos décadas después, Fiat y Renault fabricaron el año pasado sólo 64 mil vehículos entre ambas, la cifra más baja desde 2001 (contabilizando ambas empresas, ya que Fiat entre 2003 y 2007 estuvo cerrada) y muy lejos del récord de 225 mil unidades en 2011.

En el medio, en julio de 2018, Nissan empezó a producir sus camionetas Frontier en Santa Isabel, en el marco de un acuerdo con Renault (que tiene en stand by su proyecto para su pick-up Alaskan) y con Mercedes Benz, que al final desistió de su plan para montar la Clase X en Córdoba.

En el año fiscal japonés, que termina el 31 de marzo próximo, la empresa nipona habrá producido 11 mil unidades. Cuando se anunció la inversión para que las tres marcas fabricaran pick-ups en Córdoba, el objetivo era de 70 mil por año.

Atados a Brasil

En 2020, la apuesta de las terminales es empezar a recuperar el terreno perdido. Fiat anticipó a La Voz que planea alcanzar las 42 mil unidades del Cronos, 31 por ciento más que el año pasado. En Renault, la aspiración es llegar a 50 mil unidades entre Sandero, Stepway, Logan y Kangoo; es decir, un alza de 56 por ciento.

Cumplir estos supuestos significará que, entre ambas, producirán casi 44 por ciento más, pero es apenas un escalón, luego de haber descendido por un tobogán.

En Fiat, sólo alcanzaría para cubrir el 50 por ciento de su capacidad actual; en Renault, la proporción es más baja: 30 por ciento. Por eso, las expectativas en el empleo no son alentadoras.

Nissan, en tanto, “espera un volumen de producción un poco mayor, por el avance de la marca en Argentina y por el crecimiento del mercado brasileño”, señalaron desde la empresa.

“Aún no se puede arriesgar cifras de producción, porque se irán ajustando a la demanda, pero Frontier viene mejorando y el mercado de las pick-ups también”, agregaron los voceros.

Con un mercado interno que en enero marcó el nivel de patentamientos más bajo en 16 años, la esperanza de la industria local está puesta en el repunte de Brasil.

“Las señales de expansión vienen del mercado brasileño, en el local no hay nada que indique crecimiento o que sea muy diferente de 2019”, reconoció Martín Zuppi, director general de Fiat Chrysler Argentina (FCA). En Renault, en tanto, admiten que “el crecimiento proyectado es, en gran parte, por las exportaciones a Brasil”.

También Nissan tiene expectativas en el socio mayor del Mercosur, ya que es el destino del 70 por ciento de su producción.

No obstante, no le saca la mirada al consumo doméstico, un mercado en el que el año pasado mejoraron 26 por ciento las ventas de la Frontier, en el marco de una retracción de la demanda de camionetas de 17 por ciento.

Todo esto podría fortalecerse en la medida en que avancen las negociaciones que estaría manteniendo para proveer al mercado chileno, que hoy importa la Frontier desde México. Ese destino capta de 10 mil a 12 mil unidades, parte de las cuales se podrían abastecer desde la planta cordobesa.

Mercado frenado

Para Franco Rolland, analista especializado en el sector automotor de Abeceb, “Córdoba es la segunda plaza de la industria argentina, por lo tanto en 2020 seguirá la evolución de la industria en general, que va a sufrir una nueva caída del mercado interno, pero verá otra mejora en las exportaciones a Brasil”.

La estimación de la consultora es de 410 mil patentamientos en todo el año, 10,8 por ciento por debajo de 2019. “La mayor parte de las ventas ocurre en el primer semestre y la primera mitad del año será más fría, porque los ingresos de las familias y de las empresas evolucionan a un ritmo menor que los precios de los vehículos”, explicó Rolland.

También incide la caída del 50 por ciento del financiamiento prendario y las tasas de interés altas. Eso, sumado a la incertidumbre política y económica, “da como resultado mucha gente en situación precautoria, por lo que a la recuperación habrá que esperarla para el segundo semestre”, estimó el economista.

En cuanto a Brasil, la proyección es que incremente cinco por ciento su mercado, lo que traería aparejado un aumento de entre seis y siete por ciento de sus importaciones desde Argentina.

Este contexto genera mejores perspectivas, reconoció la presidenta de la comisión automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Isabel Martínez. “Tanto Renault como Fiat y Nissan anunciaron aumentos en la producción. Estos dos últimos tendrán un impacto local más grande porque tienen una mayor nacionalización de piezas. Lo importante es que ya se tocó el piso, y ahora lo que queda es crecer un poco”, precisó.

También coincide el ministro de Industria provincial, Eduardo Accastello, para quien la recuperación será de a poco. “Los problemas macroeconómicos del país impactan en el sector, pero las terminales están trabajando para reposicionarse”, indicó el funcionario

La cartera que encabeza trabaja junto con el Banco de Córdoba (Bancor) para lanzar una nueva línea de crédito que ayude a Iveco a mejorar sus ventas de camiones.

El funcionario, que encabeza la misión de Córdoba a Vaca Muerta (inició el domingo pasado y termina hoy), relevó demandas de camiones y de pick-ups que pueden ser provistos desde la industria de esta ciudad.

Autopartes: Producción afectada

El impacto de la crisis en la industria metalúrgica.

-10,7% fue la caída que registró la producción de autopartes en 2019, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).
 
55,8% fue el uso de capacidad instalada en diciembre pasado, superior al 21,1% de la industria automotriz relevado por el Indec.
 
10,9% fue el crecimiento de las exportaciones de autopartes metalúrgicas del año pasado, hasta totalizar 1.597,6 millones de dólares.
 

Producción. Según datos informados por las empresas, tanto Renault como Fiat fabricaron, cada una, 32 mil autos en 2019. Nissan cerrará su ejercicio con 11 mil pick-ups. (Javier Ferreyra / Archivo)