Con vistas a la cosecha de uva y aceitunas en todo el valle Antinaco-Los Colorados, el Municipio, la Provincia, la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios y la Cámara Agroindustrial crearon una bolsa de trabajo para solicitar 3.000 puestos de trabajo. Pero se inscribieron sólo 3.

Según explicó El Independiente, la bolsa de trabajo se armó con el fin de convocar a personas que desearan “trabajar en las fincas a levantar la cosecha o en cualquier otra de las actividades ligadas a la producción que podría requerirse”.

“Sólo hubo 3 consultas y ninguna inscripción”, dijo el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria. No obstante, manifestó que recibiben “a 100 personas por día buscando trabajo”.

La bolsa fue difundida por medios de comunicación y por redes sociales y se presentaba como una “oportunidad laboral”.  Los interesados debían ser mayores de 18 años (ambos sexos) y debían tener disponibilidad horaria. Y se aclaró que la convocatoria sólo era para la temporada de cosecha.

Raúl Muga, secretario general de Uatre, explicó que la situación se da porque cuando los trabajadores son contratados en blanco pierden los subsidios o planes que reciben sociales del Estado.

“Se trata de una bolsa de trabajo que es auspiciada por la Municipalidad y se supone que esos trabajadores tienen que ser declarados. Tenemos una gran cantidad de planes sociales en la provincia y eso hace que la persona que quiera trabajar, los pierde. Tenemos sólo cuatro meses de cosecha”, le aseguró a Cadena 3.

El gremialista reveló, además, que los que acceden a trabajar reciben un jornal básico que llega a los $ 1.224 y que, por 30 cajas podrían llegar a recibir unos $ 2.700.

“Si trabajan durante 20 días es un buen jornal”, alertó. “Viene gente de Tucumán, de Salta, de Jujuy, de Córdoba, de Santiago del Estero y Catamarca porque las cosechas son más tardías. También viene mucha gente extranjera”, precisó.

Lo mismo opinió el secretario de Gobierno local, Ramón Carrizo. “El problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al otro beneficio. Entonces por dos o cuatro meses no quieren perder un monto que cobran durante todo el año”, le contó a Infobae.

Origen

Meses atrás, Brizuela y Doria había declarado que la mayoría de los trabajadores temporarios que levantaban la cosecha de olivos y de vid provenían de otras provincias porque, como se produjo ahora, la demanda de mano de obra no podía ser suplida por el Municipio de Chilecito por lo que debían aceptar trabajadores golondrinas.

Brizuela y Doria afirmó que se invertía más de 120 millones de pesos por año en este trabajo.

Al respecto, Mirian Espinoza, secretaria de Trabajo de Chilecito, explicó que están llevando a cabo gestiones para que los trabajadores temporarios que levantan la cosecha sean riojanos y de esta manera el dinero que perciben podrá ser invertido en aquella provincia.

418577236_1582066849.jpg
Cosecha de uva en La Rioja (El Independiente)