El exdirector de la empresa estatal petrolera de México fue detenido en España por cargos de corrupción, anunciaron las autoridades mexicanas.
El fiscal general Alejandro Gertz Manero dijo el miércoles en Radio Fórmula que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue arrestado en Málaga, al sur de España y anunció que México va a iniciar las gestiones para lograr su extradición a México.
Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016 durante la mayor parte de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en 2019 se emitieron varias órdenes de aprehensión en su contra que se tramitaron a través de Interpol, una de ellas por estar vinculado al caso Odebrecht, la red de sobornos con la que la constructora brasileña se garantizaba contratos en América Latina.
Gertz Manero consideró que se trata de un “caso icónico” y que se logró la detención después de casi un año de investigación y de colaboración con autoridades de toda Europa.
También se le relaciona con la venta en 2015 de una planta de fertilizantes a Pemex a un precio inflado.
La fiscalía mexicana se comprometió el año pasado a reactivar las investigaciones sobre Odebrecht que se habían quedado en un punto muerto durante la anterior administración.
El extitular de Pemex ha negado siempre estas acusaciones.
El abogado de Lozoya, Javier Cuello Trejo, también en declaraciones a Radio Fórmula, se mostró sorprendido por la detención y dijo que su cliente está convencido de que no existen elementos en su contra en las carpetas de investigación.
Añadió que aún no sabe si Lozoya va a aceptar o no la extradición.
A fines de 2016, Odebrecht llegó a un acuerdo con los funcionarios de justicia estadounidenses, brasileños y suizos para pagar millones de dólares en multas y como parte de ese pacto divulgó detalles sobre sobornos en varios países, entre ellos el pago de 10,5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.