La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) logró ayer una certificación emitida por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (Anac) para mantenimiento de aviones comerciales Airbus A320.
La noticia fue confirmada en principio por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien dijo que esto “amplía la potencialidad del trabajo argentino y de Fadea”.
El aval es “para realizar servicios de mantenimiento a aeronaves con matrícula brasileña (PT y PR), a componentes y accesorios, y para realizar servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros”.
Esta posibilidad demandará a la fábrica local extender sus servicios en el espacio del aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella.
Así lo confirmó la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, al evaluar esta posibilidad que se abre para la planta. La ingeniera afirmó que está realizando gestiones para contar con un hangar en el aeropuerto en el que puedan recibir aviones de la empresa Latam. Este año, creen, estarían en capacidad de realizar mantenimiento check C a unos 36 aviones.
La nueva certificación incorpora la capacidad para brindar servicios de mantenimiento comercial a unos 105 aviones Airbus A320 que operan en empresas del país vecino. Latam, una de ellas, ya venía recibiendo servicios de Fadea, pero directamente en la planta ubicada sobre la avenida Fuerza Aérea.
“El first check se está haciendo en Fadea en este momento y eso implica pérdida de tiempo, de logística”, dijo Iriondo.
“Estoy tratando de hacer gestiones para ver si nos dan ese hangar porque eso implicaría disminución de tiempo y de mano de obra, ya que el avión entra directo al hangar en aeropuerto y facilitaría una mayor eficiencia en este convenio y en los contratos que tengamos a futuro”, agregó.
La empresa Latam tiene 62 Airbus A320 200 y tres Airbus A320 NEO, la otra aerolínea brasileña que posee esta clase de aeronaves es Azul Linhas Aéreas, con 39 aviones A320 NEO y un Airbus A320 200, según datos de las empresas publicados en sus sitios oficiales.
Servicio
La nueva certificación le permitirá a la fábrica realizar chequeos más complejos, que requieren la revisión de un número de piezas mucho mayor y dejan fuera de servicio a la aeronave de una a dos semanas, sin poder abandonar el lugar de mantenimiento.
Estos chequeos se realizan cada 20 o 24 meses, aunque la regularidad también puede ser fijada por el fabricante.