El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina retomará la producción el próximo miércoles 29 en dos turnos; será la primera planta industrial del grupo alemán en la región en salir de la cuarentena obligada por el coronavirus.

Así lo determinó el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, en función del nuevo esquema por el cual el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) analiza los protocolos de seguridad que propone cada empresa para reducir la posibilidad de contagios del virus Covid-19.

Según informó esta tarde la compañía en un comunicado, el regreso a la producción será de forma gradual, para lo cual se fijó un cronograma progresivo de turnos producción. 

La primera semana se producirán 3.573 cajas de transmisión y componentes; durante la segunda semana se producirían 7.082, en la tercera semana 7.790 y en la cuarta semana se alcanzará una producción de 8.040 cajas y componentes.

Esta progresividad en los niveles de producción permitiría incorporar al personal en etapas, con lo cual al finalizar llegaría a una cantidad en torno a los 450 operarios, según estimaron fuentes que conocen de cerca la compañía.

De esta manera, aclaró Volkswagen, se podrían cumplir con las órdenes de producción comprometidas y contratos internacionales, dado que el cien por ciento de la producción es para exportación. 

Asimismo, se continuará preparando la planta para el nuevo proyecto, la caja MQ-281, cuyo inicio de producción sería en el mes de mayo. Para dicha transmisión, el grupo destinó una inversión de 150 millones de dólares y será cien por ciento para exportación a Europa.

Protocolos de salud y seguridad

Para la salida de la cuarentena, el Centro Industrial Córdoba preparó junto con el Smata un protocolo con normas de salud y seguridad.

“La protección y la salud de nuestros colaboradores son nuestra prioridad por lo que nos hemos preparado intensamente para el inicio de producción durante las últimas semanas, estableciendo un protocolo de salud y seguridad en línea con las recomendaciones del gobierno nacional y provincial, y avalado por los representantes de los trabajadores”, indicó Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina.

Algunas de las medidas que se implementarán son las siguientes:

  • Extremará las medidas de higiene entre cada turno.
  • Implementará dispensers de sanitizador en varios puntos de las plantas.
  • Tomará la temperatura de forma periódica a los empleados.
  • Será obligatoria la utilización de máscaras.
  • Deberá respetar una distancia de 1,5 metros entre los trabajadores, establecida con marcas en todos los puntos de acceso, entre otras.
  • Habrá un diálogo constante con los gobiernos nacional y provincial, los representantes de los trabajadores y toda la cadena de valor, para tomar y adaptar las medidas necesarias en función del avance del coronavirus en Argentina. 


Protocolos sanitarios en el “checklist” de las industrias

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina es uno de las ocho plantas productivas del grupo alemán en el mundo que produce transmisiones y exporta la totalidad de su producción principalmente a Brasil, Alemania, España, República Checa, Eslovaquia, China, India, Sudáfrica, Estados Unidos y México. 

Las transmisiones que se producen allí equipan los modelos del Grupo Volkswagen Polo, Golf, Vento, T-Roc, los SEAT Ibiza, León y Toledo; los SkodaFabia y Octavia, y los modelos A1 y Q2 de Audi.

Owsianski_1588030614.jpg
Nuevos planes. El Centro Industrial Córdoba retomará la producción y avanzará en la nueva caja, dos compromisos que tiene con los mercados externos. (La Voz / Archivo)