Desde el Valle de Calamuchita, la familia cordobesa Navarro Torre se prepara para hacer punta en el mercado vitivinícola nacional: en días, llegará a restaurantes, hoteles y vinerías su espumante en lata, un producto hasta ahora inédito en el país. 

Sobre la segunda mitad de 2019, comenzaron a aparecer los primeros vinos en ese envase en Argentina, pero ninguno de ellos responde a la tipología elaborada por Las Cañitas, la bodega de los Navarro Torre.

“Se trata de un vino espumante elaborado por el método charmat (con una segunda fermentación en depósitos de acero) que se ofrece en lata de 350 mililitros. El Instituto Nacional de Vitivinicultura nos confirmó que somos los primeros en lanzarlo”, aseguró Juan Navarro Torre, propietario de Las Cañitas. 

Lazos de Familia es el nombre de la bebida, que se ofrecerá en dos variedades: Extra Brut y Brut Rosé (ver foto más abajo).

Se trata de un espumante (en Argentina se la denomina “champagne” de manera popular, aunque la industria no puede utilizar el nombre por ser denominación de origen francesa) que la bodega lanzó hace casi una década en botella de vidrio. 

 

La novedad fue desarrollada en alianza con Frusso, una industria de San Francisco que produce tanques de acero inoxidable y máquinas embotelladoras.

“Nos asociamos a ellos y juntos montamos todo el sector de la bodega equipado para producir las latas. Fue un gran esfuerzo”; apuntó Navarro Torre.

Lata “contra” la cerveza

La lata irrumpió en 2019 en el mercado del vino y protagoniza una tendencia en ascenso.

Con esta clase de productos, las bodegas buscan tener mayor llegada al público joven, multiplicar las ocasiones de consumo de la bebida, ofrecer precios más competitivos y fortalecer presencia en determinados circuitos, como el nocturno.

En definitiva, dar pelea fuerte a la cerveza, el gran competidor que viene comiéndole mercado al vino. 

“Para nosotros, se trata de un producto más rentable que el embotellado, porque tanto el envase como el transporte se abaratan con este formato”, agregó Navarro Torre. 

Precio y circuito

Aunque evitó aún informar el precio de venta, se supone que la lata saldrá al mercado con un valor ubicado por debajo de los 100 pesos.

Las Cañitas se apresta a colocarlo en la red de 600 clientes (restaurantes, vinotecas y hoteles) que tiene distribuidos en el país, con fuerte foco en Córdoba, en Rosario y en Santa Fe, así como en el interior de ambas provincias. 

Además, ya tiene acordado el envío de muestras a clientes en Estados Unidos. “Van a probarlo para luego hacer pedidos y pelear precio”, apuntó el propietario. 

Las Cañitas vendía, hasta ahora, unas tres mil botellas mensuales de su espumante. A eso planea sumar una producción inicial de seis mil latas mensuales, para luego  incrementarla. 

“Ya tenemos dos mil, y muchos pedidos confirmados de nuestros clientes. Estamos por etiquetarlas para comenzar a distribuirlas”, explicó Navarro Torre. 

Las Cañitas produce unas 18 mil botellas mensuales de distintas líneas de vinos malbec, cabernet, sauvignon blanc y rosados. Muchos de ellos han recibido importantes premios internacionales.

La bodega cordobesa Las Cañitas produce unas 18 mil botellas mensuales de distintos vinos. (Las Cañitas)
La bodega cordobesa Las Cañitas produce unas 18 mil botellas mensuales de distintos vinos. (Las Cañitas)