Primero fueron las peñas que comenzaron a identificar a los artistas folklóricos, quienes vieron en esos formatos la posibilidad de dejar plasmada su propia manera de entender el arte y la cultura. En algunos casos, dejaron una huella importante en dentro de la música popular como la Peña de los Copla, la Trashumante con Raly Barrionuevo como estandarte o la de Los Tekis.

De un tiempo a esta parte, otros artistas de renombre empezaron a expandir esas ideas y pensar en fiestas o festivales a gran escala: El Chaqueño Palavecino propone el Trichaco en el Chaco Salteño; Soledad Pastorutti hace lo propio en Arequito y el mencionado grupo jujeño hace años que tiene su carnaval XL junto con artistas muy reconocidos en su provincia natal. Ahora es el turno de Los Rojas, quienes además de promover la Fiesta de la Cultura Nativa también en el chaco salteño, hace un tiempo que estaban buscando armar su movida propia en Anisacate, este rincón del valle de Paravachasca donde viven hace más de 20 años. “Primero nos involucramos en la fiesta de acá, el Festival del Río. Colaboramos por dos años pero luego se fue apagando”, introduce Jorge, el hermano mayor de los tres Rojas, mientras recorre el predio que albergará la fiesta, un espacio que realmente impacta por la dimensión y su disposición.

Luego redondea el concepto: “Siempre tuvimos la inquietud de reanimar ese espíritu, por eso el primer consenso fue comunitario junto a las autoridades del municipio. ¿En qué podemos aportar? En lo musical y la producción, entonces queremos que esto sea un punto de partida para seguir en el futuro. De entrada salió la idea de Anisacate Carnaval, en el que estamos marcando el lugar y la fecha. Luego empezamos a pensar la grilla. El sábado será una noche se apertura musical con la Sole, Banda XXI y mi proyecto. El lunes, el cierre más folklórico con Los Rojas, el Chaqueño y Orellana Lucca. En un momento altaba un compañero para El Indio… Ahí dije, ¿y si lo llamamos a La Mona? Carlitos se prendió ahí nomas”. 

Mientras mezcla chistes con algunas indicaciones, agrega: “Una fiesta popular en el lugar que elegimos para vivir y que se sostenga en el tiempo. Ese es el objetivo. Vamos a tener durante tres días un festival musical con las estructuras suficientes para albergar a un público que esté cómodo y la pase bien. Estamos aportando toda nuestra experiencia, por ejemplo el Lucho con todo su conocimiento en cómo trabajar en espacios grandes”, dice mirando con admiración y dándole el pie a su hermano Lucio, al que todos conocemos como El Indio. 

“Las fiestas populares son la identidad de un pueblo y Anisacate estaba necesitando eso. Nosotros que recorremos todo el país nos damos cuenta de que una fiesta popular puede cambiar a un pueblo y eso también es parte de todo lo que estamos generando”, comenta El Indio, el segundo de los hermanos. Mientras Alfredo, el tercer hermano, canta y ensaya unos pasos de baile, Lucio remata entre risas: “El predio está ubicado en un lugar estratégico para todo el valle de Paravachasca y encima está plantado en el patio de la casa de Jorge, así que imagínate cómo vamos a bailar todos en este lugar”.     

Un predio imponenteDespués de una recorrida por el predio en el que se ultiman detalles como el armado del gran escenario (“los changos viven todos por acá”, acota Jorge en alusión a los trabajadores que arman la estructura), las carpas para la zona gastronómica, las sillas a estrenar que se colocarán en la imponente explanada de cemento y la zona vip que contará con una suerte de terraza para ver todo con otra perspectiva, la comitiva se dirige hacia la zona de la casa de Jorge, donde continuará la charla.

Como todo tiene una génesis, la gran pregunta para el mayor de los Rojas es cómo comenzó esta inquietud por la producción, un traje que ya se prueba hace varios años. “Dentro de Los Nocheros estaba Mario como director musical y el resto de los roles estaban bien establecidos. Para mí fue un periodo de aprendizaje. Al igual que el resto de nuestra generación de artistas, pertenecimos al momento en que las compañías discográficas tenían todo resuelto. Casi que ibas solo a grabar el disco y a cantar a los shows. Las compañías eran la columna vertebral de una carrera artística, pero la llegada de internet le dio un golpe mortal al negocio de la música como se lo conocía hasta ese momento. Entonces para mí fue una necesidad, porque en esa época yo comenzaba con mi carrera solista y sabía que me iba a tener que enfrentar a los desafíos de un artista independiente”, rememora.

La aventura estaba por empezar. “Venía el cambio y teníamos que ser estratégicos. Fuimos trabajando e invirtiendo: yo ya estaba instalado acá en Anisacate y lo primero que hice fue el estudio de grabación. Lo pusimos como prioridad, porque yo siempre digo si está la canción pueden aparecer otras cosas, pero si no hay una canción no tenés para qué trabajar. Con la canción, aparece todo el resto: el escenario, la gira, el video, la campaña. Fue una inversión enorme, pero dio sus frutos”.

Armando y creciendoJorge cuenta que esos primeros momentos fueron difíciles, porque no tenían los recursos suficientes para hacer todo el proceso completo. “Fuimos trabajando por etapas. A medida que pasaba el tiempo, nos íbamos equipando mejor y eso se fue notando en los discos que fuimos grabando en estos últimos 10 años. Todo fue creciendo. Después empezamos a trabajar en estrategias de venta y comunicación, entonces apuntamos a tener estructuras como un espacio físico para la preparación de espectáculos. Cada vez que armábamos un show nuevo teníamos que alquilar un teatro para ponerlo en escena. Hace unos años tenemos un espacio que comenzó como una sala de ensayo pero ahora tiene las posibilidades para producir videos, filmar recitales en vivo”.

Luego agrega: “Todo se fue desencadenando en una serie de necesidades que tiene una carrera artística: siempre vamos invirtiendo en las cosas en las que nos desarrollamos. Por eso también el predio, es nuestro lugar natural. Después de Anisacate Carnaval estamos planificando dos o tres eventos para este año, que son totalmente distintos. Además, ponemos a disposición no sólo el lugar sino nuestra experiencia en producción. Puede funcionar para festivales, peñas, convenciones.

–Trabajar con la familia no se negocia…–Jorge: Se fueron ampliando los equipos de laburo, pero la familia siempre está presente. De hecho el primer embrión de esto fue la juntada con El Indio y Alfredo con la que salimos de gira hace más de 10 años. Después de todo ese camino recorrido yo sentí que los changos estaban en condiciones de llevar adelante un proyecto propio, de la mano de toda la experiencia del Indio y su repertorio probado. Ahí vino una apertura musical y una propuesta más: lo del Indio ya lleva cuatro años y no para de crecer. A cada lugar donde van están volviendo, esa es la medida de que lo que hacemos está bien. Siempre a partir de los proyectos artísticos se fue generando lo demás. Nos conformamos como una productora que tiene distintas propuestas artísticas de sus mismos integrantes mostrando aquello que forma parte de nuestra raíz y aquello que forma parte de nuestro crecimiento y evolución, como este nuevo giro en mi proyecto personal.

-¿Cómo fue transitar todo ese proceso? En lo musical se nota un gran cambio. El sonido, la banda, las nuevas canciones, los videos…-Me sentía estancado por eso decidí viajar y trabajar la faceta de autor y compositor. Fui a enriquecerme para mi público que me escucha hace más de 25 años y que conocen absolutamente todo de uno. ¿Por qué seguirían pagando una butaca para verme? Ahí es que uno entiende que tenés que estar predispuesto para eso: que el público vuelva a emocionarse con una nueva canción que aparece no tiene precio.Sigo buscando es emocionar y emocionarme. Y renovar ese contacto con una canción que mueva fibras íntimas. ¿Por qué seguimos tan ligados a nuestro público después de tantos años? Porque hemos sabido renovar nuestra emociones y también volver a empezar. Cambiamos el sonido de la banda, con la incorporación de Marta (Rodríguez, guitarra y trombón) de Vicky (voz y guitarra), cantando y tocando, también la fila de vientos. Tuvimos que construir y deconstruir. Estamos marcados por prejuicios, por tradiciones y barreras que hay que derrumbar. 

Anisacate CarnavalEl evento se realizará desde el sábado hasta el lunes en el Complejo Quilay (Ruta E56 – Km 2,5). La apertura del predio será a las 21 y en las tres abrirán artistas loclaes. Sábado: Jorge Rojas, Soledad Pastorutti y Banda XXI. Domingo: Carlos “La Mona” Jiménez y El Indio Lucio Rojas.Lunes: Chaqueño Palavecino, Los Rojas y el dúo Orellana Lucca. Entradas. Para las noches del sábado y lunes, el armado contará con carpas Vip ($2750), plateas numeradas ($1900 a $2500) y campo ($450). En tanto el domingo, para la reunión de la “Fiesta del monte” del Indio y la presencia del ídolo máximo del cuarteto de Córdoba habrá sólo dos alternativas: plateas a $1500 y campo a $800. Para todos los casos, las entradas están a la venta en Paseshow. El evento contará con una Terraza VIP, Food Trucks y puestos de comidas típicas de proveedores locales. 

   

Los hermanos Rojas con el imponente predio de fondo. Allí se realizará el Anisacate Carnaval. Foto: Javier Ferreyra.
El Indio Lucio, Jorge y Alfredo Rojas en su base operaciones instalada en Anisacate hace 20 años. Foto: Javier Ferreyra.
Los hermanos Rojas con el imponente predio de fondo. Allí se realizará el Anisacate Carnaval. Foto: Javier Ferreyra.