Tras la denuncia de EE.UU., los militares respaldan a Maduro

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerró filas en torno al presidente del país, Nicolás Maduro, después de que este fue imputado por Estados Unidos por narcotráfico y por su presunta connivencia con la extinta guerrilla de las FARC y sus disidencias, tachando lo ocurrido de “ataque rastrero”.

El encargado de salir a dar la cara por el mandatario y en nombre del alto mando militar fue el comandante estratégico operacional de FANB, Remigio Ceballos, quien en una declaración desde el Ministerio de Defensa aseguró que el estamento militar “rechaza las extravagantes y extremistas acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos” contra Maduro, así como contra el titular de Defensa, Vladimir Padrino López y otros altos cargos.

Ceballos resaltó que la decisión estadounidense se produce “después de haber sido develado un plan desde territorio colombiano”, en referencia al supuesto golpe de Estado que estaría preparando desde el país vecino el autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, según denunció el jueves la Fiscalía venezolana.

En opinión del oficial de la FANB, hay una “alevosa intención de desprestigiar”. Además, según informa Globovisión, subrayó que “sin pudor alguno, este ataque rastrero del imperio norteamericano ocurre precisamente en un momento crítico que vive la Humanidad cuando se lucha por la vida intentando contener el Covid-19, ante el cual el Gobierno bolivariano está logrando resultados positivos”.

Según los últimos datos dados a conocer la víspera por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en total en Venezuela hay 107 casos, de los cuales 31 ya se han recuperado, y un muerto.

Defensa

En opinión del general, “se infiere, con suma facilidad, el intento del Gobierno de Estados Unidos por desviar la atención internacional, ante las enormes dificultades que presenta su sistema capitalista de salud, para atender la pandemia que actualmente nos azota”.

Así las cosas, Ceballos aseguró que “los militares venezolanos no somos mercenarios”. “Somos un cuerpo valiente, monolíticamente unido”, expresó, defendiendo que la FANB está conformada por “mujeres y hombres a pie firme para cumplir con la defensa del país y las instituciones de Venezuela de enemigos externos e internos”.

“El presidente Nicolás Maduro es un auténtico líder social (…) La FANB le ratifica su lealtad absoluta”, recalcó, y advirtió de que “la FANB no le teme a nada ni a nadie”.

La acusación del Departamento de Justicia estadounidense apunta también al aparato militar del ‘chavismo’ en las figuras de Padrino, el ex director de Inteligencia militar Hugo Armando Carvajal y el ex comandante Clíver Alcalá Cordones.

Para el ‘ministro’ de Exteriores de Guaidó, Julio Borges, la imputación de Maduro y sus colaboradores debe marcar “un antes y un después” para la FANB, pilar del Gobierno bolivariano.

“Tiene que ser un antes y un después para que la Venezuela decente, que es la mayoría, tenga derecho a progresar en libertad y con dignidad”, dijo Borges a la institución armada en un video difundido por redes sociales.

En su año como “presidente encargado”, Guaidó apeló numerosas veces a los militares venezolanos para que dejaran caer a Maduro.

Aunque consiguió algunas deserciones, la mayoría en la ‘Operación Libertad’ del 30 de abril de 2019, la FANB y su cúpula se mantuvieron junto a Miraflores.

Piden a Colombia la extradición del exmilitar

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció que inició los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición del exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones, quien reside en Barranquilla y es acusado de planear un golpe de Estado contra el Gobierno y asesinar al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios, además de otros delitos.

Lealtad. Los militares mantienen un fuerte apoyo hacia Maduro. (AP)