El mensaje es uno. El deporte de Córdoba se frena en precaución por el coronavirus. Las federaciones tomaron la palabra y se adecuaron a las medidas nacionales, sugiriéndoles a su vez a los clubes que repliquen las acciones, aunque reconociendo su autonomía. Las federaciones cordobesas de básquet, golf, rugby, hockey, tenis y vóley son algunas de las que pusieron un freno a sus actividades en un marco excepcional. Y sus presidentes explicaron las razones.

“Evitar la circulación de personas es la principal herramienta de prevención. Toda competencia programada queda suspendida hasta nuevo aviso”, informó a través de las redes sociales la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba en un breve comunicado que destaca además la adhesión “a las resoluciones emanadas de la Presidencia de la Nación”.

La entidad profundizó su postura “con una nota dirigida a los clubes y asociaciones miembro” en la que les “sugiere tomar iguales acciones”. Sobre ese segundo comunicado, el presidente de la Federación, Mario Ontivero, destacó dos ítems: “Nos preocupa mucho la prevención con el coronavirus, pero también con el dengue en toda la provincia”.

Claudio Abrile es el presidente de la Federación de Golf de la provincia, y respecto de las medidas tomadas en dicha institución, enumeró: “Hemos suspendido nuestra actividad hasta nuevo aviso en lo deportivo, en lo institucional, en la realización de seminarios, capacitaciones, y también con la escuela de golf. Nuestra oficina está abierta con atención telefónica”.

Respecto de las acciones de los clubes, Abrile explicó que “se les reconoce y ratifica su autonomía” y que se “les envió formales sugerencias dejando a su criterio si abren o cierran sus puertas”.

“Hay un mix, desde aquellos que han suspendido sus actividades a otros que lo hacen de manera restringida. Pero todos siguiendo minuto a minuto la situación. Los alentamos a que lo hagan con responsabilidad social y tomando los máximos recaudos sanitarios”, precisó el dirigente.

Su par en la Unión Cordobesa de Rugby es Félix Páez Molina, quien ahondó sobre la decisión de suspender las actividades hasta el 29 de este mes inclusive, y la recomendación de seguir la misma línea a los clubes.

“Esta decisión se tomó el domingo, por lo que se respetan los 15 días de cuarentena que se dispuso. Sugerimos a los clubes que hagan lo mismo, pero ellos son autónomos y escapa a nuestra responsabilidad”, explicó. Páez Molina contó: “Se cortó la actividad en la sede de la Unión y el trabajo se trasladó a los hogares, no se entrenan los seleccionados y se suspendieron las fechas de inicio de torneos”.

En la Federación de vóley las medidas se fueron acrecentando conforme lo ameritaba la situación. “Fuimos tomando medidas parciales y escuchando lo que nos decían las municipalidades y clubes hasta adherirnos a los comunicados emitidos por la Federación del Vóleibol Argentino y a la Secretaría de Deportes de la Nación”, contó su titular, Eduardo Fernández. “Tomamos la decisión de suspender todas las actividades y aunque la Federación está abierta, les pedimos a clubes y afiliados que traten de hacer los trámites por internet e ir lo menos posible a la sede”. “El Gallego” también dijo: “Si bien no se les dieron pautas a clubes porque son instituciones privadas, la mayoría empezó a suspender sus actividades”.

En la Federación de Tenis también siguieron “la línea que bajó la Asociación Argentina”, como contó su presidente, Juan Pérez, y suspendieron “todas las actividades, al menos, hasta el 1 de abril”. A su vez, Pérez precisó que “gran parte de los clubes suspendieron la actividad por decisión propia”.

En la Federación de hockey se adelantaron a las medidas nacionales y ya el jueves decidieron suspender un campeonato conjunto con la Federación del Litoral. “Como esto fue avanzando, el domingo resolvimos suspender todo tipo de actividades, los entrenamientos de los seleccionados, las reuniones de comisión directiva e incluso le dijimos a la gente que trabaja en nuestra sede que lo haga desde sus hogares”, contó Alejandro Ugalde, presidente de la Federación Amateur Córdoba de Hockey sobre Césped. “Esto cambia día a día, pero por ahora está todo suspendido sin fecha. Por eso también les pedimos a los clubes que nos acompañen”, agregó.

La Confederación de Deportes de la Provincia es la entidad que nuclea a todas las federaciones y allí también se tomaron medidas. “En la Confederación se trabajará desde mañana (por hoy) con una guardia mínima de una sola persona”, informó desde el área de prensa Andrea Zabala, quien resumió: “Todas las actividades deportivas quedaron suspendidas y todas las medidas que se tomaron son de acuerdo a lo que se comunica día a día desde la Nación”.

La Agencia Córdoba Deportes y la subsecretaria de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba, también cesaron sus actividades.

DATA_ART_4958165_1584494168.JPG